A¿Legumbre o leguminosa? - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

A¿Legumbre o leguminosa?

A¿Legumbre o leguminosa?

A¿Legumbre o leguminosa?

_ Las legumbres son uno de los alimentos más consumidos en el mundo y considerando sus ventajas nutricionales, se propone sensibilizar a la opinión pública para que formen parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Las leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres que son un fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consumen secas. Los frijoles secos, lentejas y chícharos secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos.

Las legumbres son un cultivo esencial, fuente de nutrientes y alto contenido de proteínas, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, gracias a esto ayudan a reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

La gastronomía mundial consume diariamente gran cantidad de legumbres, de entre las que destacan todas las variedades de frijoles secos, como alubias, frijolillos y habas, los garbanzos, y todas las variedades de lentejas, además del cacahuate y los ejotes.

Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones: son fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son económicamente accesibles; son un cultivo importante para los agricultores porque mejoran la fertilidad del suelo; contribuyen a la mitigación del cambio climático, pues no dependen de los fertilizantes sintéticos.

Por todas sus virtudes y bajo el lema "semillas nutritivas para un futuro sostenible", la ONU proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres.

Sabías quea€¦

Las legumbres son cultivos importantes para la seguridad alimentaria, sobre todo de la población de América Latina, África y Asia, donde las legumbres forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos y agricultores familiares.


Reacciones