Supervisan GDF e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales arbolado de #Masaryk - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Supervisan GDF e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales arbolado de #Masaryk

Supervisan GDF e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales arbolado de #Masaryk

Supervisan GDF e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales arbolado de #Masaryk

_ Poda inadecuada, daño en sus estructuras, bacterias, muérdago y gusano barrenador, algunos de sus males

A fin de dar un diagnóstico correcto que permita el saneamiento adecuado del arbolado en la Avenida Presidente Masaryk, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Autoridad del Espacio Público (AEP), en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), efectuaron un recorrido de identificación de plagas y problemas bacteriales que atacan a los árboles. Muchos elementos mueren lentamente estresados por el muérdago que se ha esparcido entre las especies.

Como primer paso del análisis que se llevará a cabo, Tanya Müller García, titular de la Sedema, y Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la AEP, revisaron las condiciones en que se encuentra el arbolado, que está a lo largo de los 3.2 kilómetros de esta avenida.

Coincidieron que el mantenimiento de la vegetación es de suma importancia, no solo en esta avenida, sino en toda la ciudad, a fin de prevenir y evitar que elementos mueran asfixiados por el muérdago o invadidos por el gusano barrenador.

Durante el recorrido se observaron varios árboles muertos, mal estructurados y afectados por la infraestructura urbana (cables y postes de luz), lo que representa un riesgo para los transeúntes, incluso uno muy dañado en el que locatarios de la cuadra instalaron dos cámaras de vigilancia y varias luces.

Héctor Benavides Meza, investigador titular del INIFAP, mostró a los funcionarios que la presencia de muérdago en las ramas ha afectado varios árboles en Masaryk, algunos de los cuales serán podados a fin de ser rescatados y otros, lamentablemente, ante la avanzada invasión, tendrán que ser derribados para prevenir un contagio a los árboles sanos.

Otro factor que se detectó como agente nocivo para el arbolado, es el insecto llamado barrenador, que ha afectado a varios troncos y cuya plaga se ha propagado. Los que presentan daños más severos serán suplidos por especies resistentes a los cambios de temperatura que se da en la capital.

Tanya Müller y Eduardo Aguilar aseguraron que en los casos en que se deba hacer la remoción del árbol, se colocarán nuevos ejemplares que contarán con las condiciones adecuadas para sobrevivir a la problemática cotidiana como la contaminación, los cambios de temperatura y, sobre todo, a plagas como el muérdago y el gusano barrenador.

El titular de la AEP recordó que cualquier duda puede ser resuelta en el camper informativo ubicado en la calle Edgar Allan Poe esquina con Masaryk, en el que personal de la Autoridad y la delegación atenderán cualquier interrogante surgida de la obra, o bien a través de los teléfonos 5661-2645 y 5661-5144 o la página de Internet www.seduvi.df.gob.mx/masaryk.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la AEP y la SEDEMA, refrenda su compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente con la prevención y combate de plagas, por medio del saneamiento de la vegetación existente.



Reacciones