REPORTAN RÉCORD EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS MÉXICO-UNIÓN EUROPEA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

REPORTAN RÉCORD EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

REPORTAN RÉCORD EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

REPORTAN RÉCORD EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

_ Las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 581.6 millones de euros en los primeros siete meses de este año, 22.6 por ciento superiores a lo conseguido en el mismo periodo de 2014.
El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales y hortalizas conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.


En el lapso enero a€“ julio de 2015 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea ascendió a 581.6 millones de euros, reportó la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la SAGARPA esto representa un incremento de 22.6 por ciento, con respecto a los 474.5 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2014.

A través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, se informó que dicho monto de exportación es el más alto en la historia para este período y es superior a la Tasa Media de Crecimiento Anual para el lapso 2010 a€“ 2014, la cual se ubica en 9.6 por ciento.

El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de hortalizas, conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.

En este periodo se incrementaron las exportaciones de frutos para alimentación animal, los cuales llegaron a 14.8 mil toneladas, después de que registraron 6.3 mil en 2014.

Sobresale también el aumento en el valor de las exportaciones de aguacate que pasaron de 4.9 millones a 10.5 millones de euros.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: frambuesas, 10.8 por ciento; aceites esenciales de cítricos, 44 por ciento; limones frescos, 109 por ciento, y miel natural, 34.7 por ciento.

Los países que conforman esta zona económica (Unión Europea) y destacan por sus compras de productos mexicanos son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Reino Unido, entre otros.

Cabe señalar que en días pasados, representantes de las principales empresas del sector agrícola de Francia, pertenecientes al Club Demeter, se reunieron en México con autoridades de la SAGARPA para consolidar lazos comerciales y ahondar en los diferentes productos que ofrece nuestro país en el mercado de exportación.

Mediante este encuentro, se impulsaron mecanismos para fortalecer la cooperación y vinculación aplicada al sector primario entre ambos países, a fin de aumentar el intercambio de bienes agroalimentarios.


Reacciones