Logo
¡Que siempre no!, no se puede bajar IVA e ISR en la frontera
nacional - 2018-11-22
BETA
¡Que siempre no!, no se puede bajar IVA e ISR en la frontera


Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Durante una reunión en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, advirtió que “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia.

“Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, detalló.

La diputada federal por Chihuahua remarcó que “ajustar impuestos en este momento, no es opción”, por lo que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”.

Aclaró que “si se determinara una baja de esos impuestos, no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, sostuvo también que “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”, y admitió que es “difícil” el caso de los impuestos en la frontera, pero que es un tema que “se analiza”.

Ramírez Cuéllar ratificó que “no se tocarán las reservas del Banco de México, y aseguró que “habrá recursos en el Presupuesto para pagarle hasta al Banco de Sangre”.

La propuesta de bajar estos impuestos en la frontera fue del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también del PAN. Morena prometió que de ganar las elecciones reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento, en la frontera norte del país.



Más de nacional