Logo
Ahorran en el Senado más de 300 mdp
nacional - 2019-04-01
BETA
Ahorran en el Senado más de 300 mdp


La Cámara alta reportó un ahorro de 354 millones de pesos al cancelar servicios como el pago de peaje, reducir el pago de estacionamiento, quitar vales de despensa y gasolina generó que el Senado recortara en 95.6% sus gastos durante el primer trimestre de este año, al erogar un total de 16 millones 488 mil 896.83 pesos; es decir, sólo 4.4% de los 370 millones 578 mil 507 pesos que gastó en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el reporte de gastos en materia de Pedidos, Servicios y Contratos, que se puede consultar en la página web del Senado, en esta ocasión sólo se optó por la adjudicación directa de las 52 compras que realizó en el primer trimestre del año.

Para el mismo periodo del año pasado, el Senado hizo 65 adquisiciones, de las cuales 39 fueron por asignación directa, 18 fueron por licitación y ocho más por invitación. La relación pública para el primer semestre de este año deja ver que sólo se generaron compras por asignación directa.

Aunque ésta es la primera vez que hace público un informe de gastos casi de inmediato al cierre del periodo, el Senado no ha dado a conocer sus gastos de compras durante el cuarto trimestre de 2018, que ya corresponde íntegro a la actual Legislatura, por lo que no es posible cotejar todos los servicios que canceló en definitiva.

La comparación de los contratos firmados por el Senado deja ver algunos de los montos que ya no se pagaron para este año, como el Servicio del Sistema de Telepeaje y Medios Electrónicos (IAVE), que el año pasado implicó tres millones 980 mil 900 pesos más 16% de IVA.

En el caso de los estacionamientos, el año pasado el Senado reportó el pago de 14 millones 869 mil 228 pesos en tres inmuebles; uno de la calle de Cuba; otro en el Monumento a la Madre y uno más en la calle de Morelos.

Este año sólo reporta el pago de estacionamiento en Cuba 2, por un total de 208 mil 800 pesos, lo que permite observar una reducción significativa en ese gasto que ya era tradicional, pero, además, mientras que el estacionamiento de la calle Cuba costó el año pasado 839 mil 300 pesos más IVA, al proveedor Park Auto S.A. de C.V.; ahora cuesta 208 mil 800 pesos, ya con IVA, al proveedor Manuel Ayala Amador.

Otro más está relacionado con los automóviles que tenía el Senado y que salieron de circulación desde el 1 de septiembre, como parte de las acciones de austeridad y que ahora serán subastados. En 2018, el mantenimiento de 77 vehículos costó 646 mil 500 pesos y en este año ya no existe ese gasto.

Los datos

· En el informe del primer trimestre del año, el Senado reporta contrato con una empresa de tecnología por servicios de ciberseguridad gestionada (grupo de expertos de respuesta y prevención de incidentes de la seguridad), por un monto de 6.5 millones de pesos.

· Además, en el informe destaca un contrato por mantenimiento sin refacciones y soporte técnico a ocho equipos UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida), por 2.9 millones de pesos.


Más de nacional