Logo
Alumnos del Bachillerato son reconocidos por su excelencia académica
nacional - 2019-08-30
BETA
Alumnos del Bachillerato son reconocidos por su excelencia académica


Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados, entregaron las preseas “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja”.

“Los currícula de los universitarios dan certeza de que México estará en buenas manos, con gente con valor, cultura y amor por la nación”, expresó Quintana Isaac.

Este año la entrega coincide con los 100 años del natalicio de Bernardo Quintana Arrioja.


Por su excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor, 10 alumnos del bachillerato de la UNAM recibieron la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, y otros 17 obtuvieron mención honorifica por desplegar esfuerzos para superarse y lograr mejores oportunidades para sus comunidades.

Entre los galardonados, cuyas edades van de los 15 a los 17 años, destacan Nataly Aldana Díaz, quien nació con retraso psicomotriz y parálisis cerebral infantil, aun así ha mantenido promedio de 9.3 en el CCH Azcapotzalco. Y Luis Gerardo Martínez Hernández, quien sufre disminución visual gradual, y estudia en la Escuela Nacional Preparatoria 8.

El secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entregó los reconocimientos correspondientes a los años 2018 y 2019, y destacó la importancia de enaltecer el trabajo comunitario de los jóvenes ante un mundo con un creciente individualismo y en el que enfrentan un entorno social y económico más complejo.

En tanto, Quintana Isaac coincidió en que los currícula de los universitarios dan certeza de que México estará en buenas manos, con gente con valor, cultura y amor por la nación.

El secretario Lomelí señaló que los valores que se reconocen con la presea son plenamente compatibles con los de la UNAM: la excelencia académica, el liderazgo y el patriotismo que esta casa de estudios refrenda con su trabajo para contribuir a resolver los problemas de la nación.

Además, su vocación de servicio, que se demuestra al acercar el saber universal a la nación, y la retribución que sus egresados hacen a la sociedad por permitirles acceder a este nivel de estudios. También, indicó, se encuentra el valor que los universitarios ejercen al superar retos y desventajas.

Este año, la entrega coincide con los 100 años del natalicio de Quintana Arrioja, fundador del Grupo ICA. “Qué mejor forma de recordarlo que poniendo su vida de ejemplo a una juventud que necesita de referentes, de buenos ejemplos”, expresó Lomelí.

En el auditorio Alfonso Caso, destacó que los jóvenes galardonados han superado enfermedades y destacado en la música, el deporte paralímpico y la academia, y que con su oratoria y narraciones han ayudado a comunidades afectadas por sismos; mientras otros, que tras sufrir la pérdida de familiares o amigos por enfermedades como el cáncer, se han involucrado en proyectos para tratar este mal o han establecido fundaciones de apoyo a los pacientes, entre otros.

“Sus testimonios de vida son ejemplo de que México ha tenido y sigue teniendo grandes mexicanos, y en esa medida nuestro país puede estar seguro de que tendrá un gran futuro”, agregó Lomelí.

En la entrega de las preseas que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud, Quintana Isaac ratificó el compromiso de la familia Quintana y del Grupo ICA para seguir trabajando estrechamente con esta casa de estudios.

A nombre de los galardonados con la presea 2018, Yunuen Sandra Márquez López, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 5, “José Vasconcelos”, expresó que el reconocimiento los llama a seguir luchando por sus sueños, a ser críticos y llevar sus capacidades al límite para ser agentes de cambio y contribuir a que México sea un país más equitativo y tolerante.

Conminó a sus compañeros “a seguir el ejemplo de Universidad Nacional: siendo autónomos y luchando por nuestros ideales”.

En tanto, David Alberto Díaz de Sandy Galán, alumno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y quien representó a los ganadores de 2019, expresó que todos ellos son ejemplo de que los sueños se cumplen cuando se acompañan de trabajo y disciplina. También los exhortó a ser curiosos y seguir trabajando, pues el conocimiento será lo que les permitirá salir adelante en este mundo complejo.

La presea también fue entregada a: Karen Mondragón Huerta, Eduardo Salif Luna Ávila, Julieta Sepúlveda Sánchez, Alberto Olvera Trejo, América Sarahí Espinosa Cruz y Karla Itzel López Lozada.

A la ceremonia asistieron Martha Quintana Isaac; Juan Luis Prieto, presidente honorario de la Fundación de Apoyo a la Juventud; María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP; Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato; Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH; Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM; Juan José Kochen, director general de Fundación ICA, así como familiares de los galardonados.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.