Logo
Anuncian SEP y Conacyt recuperación del apoyo a la ciencia pública
nacional - 2019-04-25
BETA
Anuncian SEP y Conacyt recuperación del apoyo a la ciencia pública


Dan a conocer los proyectos de ciencia básica evaluados como Altamente Recomendables que serán financiados con más de 700 millones de inversión pública.

Refuerzan ambas instituciones compromisos para garantizar un mayor impulso en la materia, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer la lista de proyectos de ciencia básica evaluados como Altamente Recomendables en el Fondo SEP-Conacyt que serán financiados por la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión aproximada de 743 millones de pesos.

Al dar a conocer los proyectos, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que era necesario revisar la asignación de recursos a la ciencia e informó que la inversión total, en esta administración, será cuatro veces mayor a la realizada en los dos años previos, con lo cual, se cumple con el compromiso de apoyar a la ciencia y la investigación.

Moctezuma Barragán afirmó que se debe promover en las niñas y los niños que cualquier disciplina es transitable y que tienen la capacidad de adoptar cualquier profesión si se logra generar un interés lúdico en la experimentación y la ciencia.

Explicó que en coordinación con el Conacyt se realizarán acciones en las instituciones de educación pública para promover un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes.

“Los beneficios de esta inversión histórica tendrán un efecto multiplicador en el bienestar de un sinnúmero de mexicanos. Con el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunicad científica de México de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos y con el desarrollo del país”, señaló.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación de la ciencia básica será canalizado a través de un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación en el que participan, desde 2002, la SEP y el Consejo.

Álvarez-Buylla Roces afirmó que el Conacyt y la SEP están trabajando de manera coordinada y haciendo un esfuerzo importante para robustecer la investigación en ciencia básica en México, con la intención de resarcir el rezago que existía en este rubro.

Comentó que la administración anterior del Conacyt había dejado a la deriva cerca de 500 proyectos de investigación que, si bien habían sido evaluados por las Comisiones de Expertos como Altamente Recomendables, nunca recibieron fondos.

Aclaró, además, que estos proyectos formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018, dada a conocer entre octubre y noviembre del año pasado; señaló que en dicha convocatoria resultaron seleccionados 780 proyectos, pero sólo 272 recibieron recursos y cerca de otros 500 se quedaron sin financiamiento.

Uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico que llevan a cabo tanto los Centros Públicos de Investigación como las universidades públicas de todo el país. Esto redundará en que México tenga más posibilidades de aportar al conocimiento de frontera y, con ello, lograr una soberanía científica y tecnológica.

El apoyo a los proyectos de ciencia básica que hoy se anuncian concreta una primera acción que demuestra la convicción del nuevo Conacyt de recuperar el liderazgo en el avance de la ciencia, en todas sus áreas de conocimiento.

Esta acción conjunta con la SEP es una de varias otras que buscarán reforzar y prolongar las colaboraciones entre ambas instituciones, a fin de asegurar que los centros de investigación y las universidades públicas tengan los recursos necesarios y las condiciones óptimas para formar a nuevos científicos de todos los ámbitos.

En materia de educación, ciencia y tecnología, el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación es alcanzar la independencia científica y tecnológica de México. Éste es un esfuerzo por enriquecer el modelo de país, actualmente basado en la manufactura, con un sistema de fortalecimiento en el que prevalezca la mentefactura.

Así, se persigue un México que aproveche el talento de la población y que produzca grandes cantidades de nuevo conocimiento; esto es, al aumentar la inversión en ciencia básica se fortalece al país desde los cimientos, ya que se crea el terreno propicio para atraer y estimular la formación de un amplio número de académicos y científicos que generen conocimiento de frontera y que, al mismo tiempo, formen a nuevos investigadores y coadyuven a mejorar la calidad de la educación superior.

Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica 2017-2018
Número de proyectos

Proyectos
EVALUADOS como Altamente Recomendables.
Cantidad de proyectos*
780

Proyectos
FINANCIADOS EN LA ADMON. ANTERIOR (Altamente Recomendables que sí fueron financiados).
Cantidad de proyectos*
272

Proyectos
REZAGADOS EN LA ADMON. ANTERIOR (Altamente Recomendables que no recibieron financiamiento).
Cantidad de proyectos*
508

Proyectos
FINANCIADOS EN EL NUEVO CONACYT, 2019 (Se recuperan los proyectos evaluados como Altamente Recomendables).
Cantidad de proyectos*
488*

*La diferencia (508-488) son los 20 proyectos que tienen adeudos de Informe Técnico Final o cuyo responsable técnico decidió cancelar por diversas razones.

Al detallar las cifras, la directora general del Conacyt reveló que la administración anterior destinó un monto aproximado de sólo 432 millones de pesos para financiar a los 272 proyectos de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018, lo que equivale a una inversión promedio anual de 216 millones de pesos.

Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018
Apoyo a 150 instituciones (aprox.)


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Universidades Públicas Estatales
PORCENTAJE %
36

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
UNAM
PORCENTAJE %
23

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Centros Públicos CONACYT
PORCENTAJE %
16

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CINVESTAV
PORCENTAJE %
8

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Instituciones Sector Salud
PORCENTAJE %
5

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
IPN
PORCENTAJE %
4

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Otros
PORCENTAJE %
4

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Universidades privadas
PORCENTAJE %
2

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Institutos Tecnológicos
PORCENTAJE %
2

Cabe señalar que los proyectos de investigación en ciencia básica recuperados por el Fondo SEP-Conacyt involucran a más de 150 instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y locales, como la UNAM, las universidades públicas estatales, los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, instituciones del sector salud, el Cinvestav, el IPN, institutos tecnológicos y algunas universidades privadas.

Además, se circunscriben a un amplio catálogo de disciplinas científicas, concentradas en 10 áreas de conocimiento:

Área del Conocimiento
I. Medicina y Ciencias de la Salud
II. Físico-Matemáticas
III. Ciencias de la Ingeniería
IV. Biología
V. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
VI. Química
VII. Humanidades y Ciencias de la Conducta
VIII. Ciencias Sociales y Económicas
IX. Ciencias de la Tierra
X. Investigaciones Multidisciplinarias


Más de nacional