Logo
Pactan reforma educativa fuera de San Lázaro
nacional - 2019-03-26
BETA
Pactan reforma educativa fuera de San Lázaro


Afuera del Palacio Legislativo, y con el apoyo del Gobierno federal, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron en las oficinas de la SEP el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa.

Así lo confirmó anoche la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, quien señaló que se consensuó una segunda “adenda” –o agregado con modificaciones– al documento final.

Incluso celebró que “desde el PRD esperamos tener un dictamen con el mayor consenso en la sesión de este martes por la mañana, y que podamos realizar un ejercicio como el de la reforma de la Guardia Nacional”.

Mientras que, el Partido del Trabajo fue el único que aún sostenía que no iba con el dictamen, y que no comparte la forma “forzada y precipitada” de proceder de Morena, porque va contra el Reglamento de la Cámara de Diputados y contra los compromisos asumidos con el magisterio.

Asistentes a la reunión detallaron que, después de varias horas de discusión y reunión, se garantizó el resguardo de los derechos laborales de los maestros en el Apartado B del artículo 123 constitucional, y un mecanismo de discusión de la nueva ley del acceso al servicio docente, en el que los maestros de la CNTE y del SNTE tendrán un espacio de participación en la redacción.

Se precisa también en el artículo XVI transitorio del documento final acordado, que “con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, una de las demandas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El acuerdo fue que las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprobarán el dictamen, en lo general, este martes por la mañana con el voto a favor por todos los partidos, y que en lo particular y la presentación de posibles “reservas” se hará hasta el jueves en el pleno de los 500 diputados.

Por la mañana, y antes de concluir las conversaciones y los detalles del dictamen, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, se adelantó al anuncio, y aseguró, incluso, que se aprobaría desde la tarde, lo que generó molestia y una nueva crisis y choques con la oposición, que llegó a los reproches del PT, aliado de Morena.


Más de nacional