Logo
Aprueba Senado por unanimidad Guardia Nacional
nacional - 2019-02-22
BETA
Aprueba Senado por unanimidad Guardia Nacional


Con los 127 votos de los legisladores presentes, el pleno del Senado dio luz verde en lo general y en lo particular, a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con mando civil y establece la salida de las Fuerzas Armadas de las calles en 2023.

Luego de 21 días de intensas negociaciones, todas las fracciones, pactaron reformas a 10 artículos de la Constitución y la creación de siete artículos transitorios, que establece que el cuerpo de seguridad sea una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la seguridad pública y se rija por la doctrina policial.

Además, se asegura que con la Guardia Nacional, se respeten los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, de salvaguardar el pacto federal, se establezca el control parlamentario del Senado y, sobre todo, se ponga un plazo de entre 60 y 90 días la creación de las leyes secundarias.

Además, se establece que el presidente disponga de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, extornó su beneplácito por el acuerdo alcanzado, “Hoy estamos cambiando el “yo”, por el “todos y todas”; hoy estamos cambiando el “yo voy solo”, por el “vamos juntos”.

No obstante, pese a la unanimidad en la aprobación del dictamen que además elimina la posibilidad de que la Guardia pueda contar con un fuero militar, entre los coordinadores parlamentarios la jornada fue tensa, ya que la oposición buscó colgarse la medalla.

Por su parte, el líder del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la jornada como “una victoria” y agregó “Hay que decirlo con toda claridad: fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen”.

Ello provocó la reacción del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien en tribuna echó en cara a los opositores la incorrección de querer intentar “de manera facciosa y partidista” los logros de una reforma.

“Demostramos que la oposición también somos opción”, destacó el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, quien, además, aprovechó para exhortar a sus compañeros coordinadores y senadores de la oposición a seguir buscando “causas en común”, agregó.

La priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que el Senado no legisló sólo para el Presidente, sino para los soldados y marinos, así como para los policías honestos y para las víctimas.

El panista Julen Rementería pidió a la bancada mayoritaria dar tiempo a la negociación de las leyes secundarias, con el objetivo de también poder avalarlas de forma unánime: “México lo reclama y no quiere pleito”.

La iniciativa establece además los elementos mínimos de las leyes a expedir: reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Texto acordado en el Senado

20 de febrero de 2019


*Elimina el fuero militar, dejando a la Guardia Nacional bajo el fuero civil.

*Determina que la dirección de la Guardia estará adscrita a la secretaria del ramo en seguridad pública, y se elimina la Junta de Jefes de Estado Mayor.

*Establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en perspectiva de género.

*Cambia el nombre a la anterior Guardia Nacional a Cuerpos de Reserva, con el fin de no desaparecer este cuerpo.

*Fortalece el control parlamentario, al establecer que además de analizar, el Senado deberá aprobar el informe anual con relación a las actividades de la Guardia Nacional.

*Establece requisitos mínimos que deben contener las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

*Establece la temporalidad (5 años) y los principios (extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria) en los cuales se debería regir la actuación de la Fuerza Armada permanente en seguridad pública.

*Establece el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales (por parte de los gobernadores).


Más de nacional