AVALA SCJN LEY KUMAMOTO QUE QUITA DINERO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

AVALA SCJN LEY KUMAMOTO QUE QUITA DINERO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

AVALA SCJN LEY KUMAMOTO QUE QUITA DINERO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

AVALA SCJN LEY KUMAMOTO QUE QUITA DINERO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

_ La reducción del financiamiento de los partidos políticos nacionales como se ordena a través de diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco fue avalado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con una votación de siete sufragios a favor y cuatro en contra, los ministros de la Corte determinaron que los Estados gozan de libertad configurativa en esta materia y que, en el caso, no se dio una violación a la Constitución Federal, ni a la Ley General de Partidos Políticos.

Esta determinación forma parte de las acciones de inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 y 60/2017, presentadas en contra de la fracción IV, incisos a) y b), del artículo 13, de así como en el artículo 89, numeral 2, del Código Electoral y de Participación Social de la misma entidad federativa.

Los partidos Nueva Alianza y Morena, demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado de Jalisco, al considerar que eran inequitativas, y que dieron vida a la campaña denominada “Sin Voto no Hay Dinero”.

El Pleno resolvió que no se dieron violaciones al procedimiento legislativo, pues sí fueron observados los requisitos legales para la dispensa de trámites, además de que los diputados sí recibieron con antelación el dictamen relativo de las reformas al Código Electoral aprobadas.


Reacciones