_
El Senado de la República aprobó una minuta enviada por la Cámara de Diputados, para expedir una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
En el dictamen -aprobado con 96 votos- se explica que este aniversario representa gran parte de la historia del país, “de nuestros orígenes y el punto de partida de nuestra identidad nacional”.
“Nos permite reflexionar sobre el comienzo de la fusión de las culturas indígena y europea, que han marcado nuestra identidad como nación”, se resalta en el texto.
Aquella ciudad, continúa, ha sido testigo de diversos procesos en la historia de México: el inicio de la Conquista en 1519; la Consumación de la Independencia en 1821; la proclamación de la República en 1822; la primera intervención francesa en 1833; la primera invasión norteamericana en 1847, y la promulgación de las Leyes de Reforma.
También, se agrega, la segunda intervención francesa en 1862; la segunda invasión norteamericana en 1914, y la promulgación de la Ley Agraria en 1915.
Se menciona que la ciudad de Veracruz ha sido nombrada cuatro veces heroica por su defensa en distintas invasiones, además fue declarada dos veces capital de la nación, de 1857 a 1859, con Benito Juárez, y de 1914 a 1915, con Venustiano Carranza.
Al respecto, la senadora por dicha entidad, Indira de Jesús Rosales San Román, comentó que la conmemoración de los 500 años de esta ciudad representa un verdadero recordatorio de la importancia de nuestros orígenes.
Es el punto de partida de lo que hoy tenemos por identidad nacional. Es un estandarte del crecimiento y respeto por nuestras tradiciones desde la época prehispánica. El puerto de Veracruz, subrayó, ha sido de vital importancia para la construcción de este país.
La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.