Avanza en comisiones declarar “2019, Año de las Lenguas Indígenas” - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Avanza en comisiones declarar “2019, Año de las Lenguas Indígenas”

Avanza en comisiones declarar “2019, Año de las Lenguas Indígenas”

Avanza en comisiones declarar “2019, Año de las Lenguas Indígenas”

_
Buscan crear conciencia sobre la posible desaparición de 107 variantes linguísticas en el país.         

En reunión extraordinaria de trabajo, los senadores integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron por unanimidad el dictamen que propone que el Congreso de la Unión declare “2019, Año de las Lenguas Indígenas”.

El proyecto también considera que una vez en vigor el Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener la leyenda: “2019, Año de las Lenguas Indígenas”.

La finalidad es crear conciencia sobre la desaparición de lenguas indígenas en el país. Actualmente, de un total de 364 variantes linguísticas (derivadas de 68 lenguas indígenas, del mismo número de pueblos originarios), 64 están en muy alto riesgo de desaparición y 43 en alto riesgo, señala el documento presentado por los senadores.

El dictamen, derivado de una iniciativa presentada por los senadores Ricardo Monreal y Casimiro Méndez, está en concordancia con la Resolución A /RES/71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2016, que proclama “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Las declaraciones no son instrumentos vinculantes y, por lo tanto, no generan obligaciones para los Estados, pero la conmemoración de las lenguas indígenas, crearía compromisos morales con siete millones 382 mil 785 hablantes de lenguas indígenas que hay en el país, estimaron los promotores.   

La senadora Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que es momento de que se realicen acciones en beneficio de la población indígena, y que no quede sólo en documentos.

Nuvia Mayorga, del PRI, expuso que 25 por ciento de la población del país es considerada indígena, y que las lenguas que más se hablan entre esa población adulta, están: Náhuatl, tzotzil y totonaca.

Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que 900 mil personas sólo hablan una lengua indígena. Aunado a ello, denunció que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas está a punto del colapso por falta de recursos.

Nestora Salgado, de Morena, denunció que en la región de la Montaña de Guerrero, niñas y mujeres indígenas son vendidas. Consideró que la aprobación del dictamen ayudará a visibilizar este tipo de conductas que violan los derechos humanos.   

Cecilia Pinedo, del PT, refirió que espera que la declaratoria de Año de las Lenguas Indígenas propicie el rescate y conservación de los derechos de la población indígena en México.

Casimiro Méndez, de Morena, comentó que los pueblos indígenas no están por encima ni por debajo de nadie, sino a la par, y lo que quieren es aportar. Añadió que su trabajo legislativo estará orientado a reforzar la promoción de las lenguas indígenas en los libros de texto gratuito.


Reacciones