Busca UTEZ refrendar premio estatal de ahorro de energía - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Busca UTEZ refrendar premio estatal de ahorro de energía

Busca UTEZ refrendar premio estatal de ahorro de energía

Busca UTEZ refrendar premio estatal de ahorro de energía

_ Elaboran estudiantes proyectos para aprovechar energía solar

Con la premisa de refrendar el Premio Estatal de Ahorro de Energía obtenido en 2015, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) elaboraron proyectos basados en el aprovechamiento de la energía solar para reducir el consumo de energía eléctrica.

Con ellos la institución ahorraría un promedio de 35 mil watts al año y poco más de 40 mil pesos mensuales.

Uno de los proyectos consiste en un generador de agua atmosférico con energía solar, el cual logra la obtención del líquido a partir del aire en el ambiente a través de un compresor capaz de generar tres litros de agua por día.

El otro proyecto llamado a€œdispensador de carga de celulares con energía solara€, transforma la energía solar en eléctrica para brindar carga a 30 celulares de manera simultánea; la intención es colocar estos dispositivos en cafeterías o jardines donde se estima la carga de baterías de 500 celulares semanalmente.

Colaboran en estos proyectos los docentes de la división académica de mecánica industrial, Francisco Javier Castillo Subdíaz, Enrique Contreras Calderón, Iván Alcalá Barojas, Jonathan Villanueva Tavira y Salvador Valdez Martínez, así como, estudiantes de las carreras de procesos y operaciones industriales, mantenimiento industrial y mecatrónica.

Es preciso mencionar que el año anterior las diversas acciones de ahorro de energía eléctrica en el campus, como la automatización y control de luminarias, llevaron a lograr el Premio Estatal de Ahorro de Energía y ser nombrado campus sustentable.


Reacciones