_
Luego del hallazgo de 32 fosas clandestinas y de hasta el momento 174 cráneos recuperados en Arbolillo, municipio de Alvarado en Veracruz, las autoridades no descartan que dos Cárteles tengan que ver con las desapariciones y asesinatos de personas en dicho territorio.
De acuerdo con lo referido por fuentes de seguridad, la región del Sotavento ha sido fuertemente disputada por dos organizaciones delictivas: los Zetas que entraron en el 2004 y el Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG), banda que se dedicó a buscar el control de la plaza y por lo que comenzaron los asesinatos.
En marzo de este año, durante la vinculación a proceso de 16 policías y tres mandos incluido el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, fue revelado que los involucrados trabajaban para las organizaciones delictivas, primero para los Zetas y luego para el CJNG.
Es por ello que el hallazgo en Arbolillo pone nuevamente en relieve la actuación de los cuerpos de seguridad, que instalaban “retenes” y a sus víctimas las “detenían” pero en realidad eran desaparecidas.
Las denuncias de algunos familiares coinciden en mencionar que la última vez que vieron a sus seres queridos o que supieron de ellos fue justamente durante una detención.
Pese a que familiares han llegado a las instalaciones del Servicio Médico de Xalapa para buscar entre los restos a sus familiares desaparecidos, la Fiscalía General de Veracruz ha informado que el proceso de identificación podría llevar semanas o hasta meses, pues la extracción del perfil genético de los restos óseos lleva de dos meses y máximo nueve.
