_ La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento a partir del 1 de febrero de 2026, según el comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este ajuste, anunciado el 8 de enero, tendrá un impacto directo en una amplia gama de obligaciones legales en México, incluyendo el cálculo de multas administrativas, créditos fiscales, aportaciones y pensiones.
La UMA es la unidad de referencia económica en pesos que se utiliza para determinar montos en leyes federales, estatales y otras disposiciones jurídicas. Desde 2016, sustituyó al salario mínimo como base de cálculo para evitar que los aumentos salariales afectaran automáticamente las obligaciones fiscales y administrativas. El Inegi detalló que la variación anual de la UMA para 2026 es del 3.69% respecto a los valores de 2025.
Los nuevos valores oficiales que regirán durante todo el año 2026 son: una UMA diaria de 117.31 pesos, una UMA mensual de 3 mil 566.22 pesos y una UMA anual de 42 mil 794.64 pesos. Estos montos serán de aplicación obligatoria para calcular las obligaciones previstas en normativas fiscales, administrativas y de seguridad social en todo el país.
El cálculo y publicación del valor de la UMA es una atribución exclusiva del Inegi, conforme a lo establecido en la Constitución y su Reglamento Interior. El ajuste anual responde a un procedimiento definido: se multiplica el valor vigente de la UMA por la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a diciembre. Para este ajuste, se utilizó la inflación anual registrada en diciembre de 2025, que fue del 3.69%.