Logo
Catálogo y exposición rinden homenaje a los primeros años de la ENAH
nacional - 2019-09-19
BETA
Catálogo y exposición rinden homenaje a los primeros años de la ENAH


En esta casa de estudios del INAH, se presentó, el Catálogo documental del Fondo ENA (1938 -1973) del Archivo Histórico “José Raúl Hellmer Pickman”.

En formato de CD, la publicación enlista y describe cuatro mil 729 expedientes del acervo de la ENAH.


Los esfuerzos para constituir, en 1938, la entonces Escuela Nacional de Antropología (ENA), mismos que pasaron por diversas gestiones gubernamentales y que incluso requirieron de la donación del primer mobiliario de su primera sede —el edifico de Moneda N° 13, el cual hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas del Mundo— son el eje del Catálogo documental del Fondo ENA (1938 -1973) del Archivo Histórico “José Raúl Hellmer Pickman”.

Vertido en un disco compacto, ya a la venta en las tiendas y librerías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la publicación fue presentada en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De la autoría de Sara López Cerón y Daniel Rivera Rodríguez, el catálogo del Fondo ENA se inscribe en un proyecto más amplio de organización documental, encabezado por la historiadora Berenise Bravo Rubio, el cual inició en mayo de 2016 y tiene el cometido de catalogar los más de 19 mil expedientes que integran al Archivo Histórico “José Raúl Hellmer Pickman” de la ENAH.

Este primer fondo catalogado, “cubre un rango temporal de casi 40 años, y da cuenta de los pasos iniciales de esta escuela, sus tropiezos y sus retos, así como del enorme compromiso que sus primeros estudiantes y profesores asumieron en la construcción del México contemporáneo y de uno de los centros de investigación antropológica más connotados de América Latina”, declaró Bravo.

En un reconocimiento conjunto, la directora de la ENAH, Julieta Valle Esquivel; el titular de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama; y la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Gabriela Pulido Llano, felicitaron a los dos jóvenes etnohistoriadores, Sara López Cerón y Daniel Rivera Rodríguez, quienes encabezaron el trabajo clasificatorio del Fondo ENA.

“La importancia de los catálogos reside en que ponen a la disposición de los investigadores, un cúmulo importante de información que, de no estar clasificada, duplicaría o triplicaría el tiempo de cualquier trabajo académico”, sostuvo Brito.

Los presentadores añadieron que el catálogo del Fondo ENA se convierte en una invitación para que nuevas generaciones de estudiantes, ya sea de la ENAH o de otras instituciones, indaguen y generen nuevos conocimientos históricos acerca de los primeros años y los proyectos iniciales de esta casa de estudios.

En este sentido, Sara López Cerón explicó que el fondo que ordenó junto con Daniel Rivera y diversos colaboradores, enlista y describe cuatro mil 729 expedientes del citado universo, de los más de 19 mil elementos que comprende el acervo histórico de la ENAH.

“La documentación muestra lo arduo que fue construir a la escuela, y lo difícil que ha sido sostenerla”, apuntó la etnohistoriadora, tras hacer referencia a un documento del Fondo ENA en el que se da cuenta de la donación de los primeros enseres de la escuela, por parte de la Fundación Rockefeller, de Estados Unidos.

Otros expedientes, añadió, tienen que ver con las gestiones que investigadores, como el antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla, primer director de la ENAH, realizaron en su época para conseguir los recursos necesarios para las primeras temporadas de campo de quienes estudiaban arqueología o antropología en la institución.

Cabe destacar que, actualmente, el proyecto dirigido por Berenise Bravo se aboca a la catalogación del segundo fondo del Archivo Histórico “José Raúl Hellmer Pickman”, el cual abarca de 1974 a la fecha y comprende aproximadamente 14 mil expedientes, así como de un tercer fondo que corresponde al archivo personal del guerrillero peruano Luis Eduardo Enríquez Cabrera, donado en años pasados a la ENAH.

El objetivo es que, concluida la clasificación de todo el archivo, se cree un portal electrónico que facilite la consulta y, por ende, la investigación de la herencia antropológica, arqueológica, historiográfica y académica en general, que contiene este acervo.

Rememora exposición los primeros 80 años de la ENAH

En paralelo a la presentación de Catálogo documental del Fondo ENA (1938 -1973) del Archivo Histórico “José Raúl Hellmer Pickman, en el espacio cultural Media Luna del Auditorio Román Piña Chan, se inauguró la muestra temporal Puerta de ciclos constantes.

La instalación se compone por 60 objetos, entre fotografías, publicaciones y, principalmente, documentos de época, que dan cuenta de los primeros años de la ENAH, a la vez que celebran su 80 aniversario, y también las ocho décadas de creación de la institución a la que está adscrita: el INAH.

La exposición de acceso libre permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre. La ENAH se ubica en avenida Periférico Sur y la calle Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Ciudad de México.





Más de nacional