Logo
Cien años con Amado Nervo en la UNAM
nacional - 2019-05-31
BETA
Cien años con Amado Nervo en la UNAM


La Biblioteca y Hemeroteca nacionales del IIB de la UNAM conmemoran el centenario luctuoso del poeta nayarita, con el coloquio y exposición “Cien años con Amado Nervo”.

La muestra, en la Sala de Exposiciones del IIB, reúne aproximadamente 40 piezas entre imágenes, fotografías y libros, que podrán visitarse hasta el 31 de junio.


Con motivo del centenario luctuoso del poeta Amado Nervo, la UNAM, a través de la Biblioteca (BNM) y Hemeroteca nacionales de México (HNM), del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), hace un reconocimiento a quien fuera profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

El propósito es celebrar la inteligencia y sensibilidad del ilustre nayarita, y la edición de las obras de quien murió a la “edad madura” de 49 años, dijo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, quien dio lectura al poema “Autobiografía”, del propio Nervo, que concluye así: “y, pudiendo ser rico, preferí ser poeta/-¿Y después?/-He sufrido, como todos, y he amado./¿Mucho?/-Lo suficiente para ser perdonado...”.

Escritor despierto a la orilla del poema, rondó las calles de la ciudad literaria mexicana; músico verbal; poeta de poetas, con atormentada vida religiosa y amorosa, fueron algunas de las descripciones que académicos, especialistas y escritores hicieron en el Coloquio-Exposición “Cien años con Amado Nervo”.

La BNM y la HNM buscan consolidar la memoria de la nación, recordar fechas significativas como ésta, añadió Vicente Quirarte, investigador del IIB.

Coloquio

Amado Nervo hacía pública su vocación por la poesía; recitaba en salones y parques, respetuoso del metro y la métrica, pero se sentía más orgulloso de su prosa que de su poesía. Arreola, Paz, Chumacero y Monsiváis, entre otros, sabían de memoria sus poemas, recordó Adolfo Castañón, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

“¿Quién hizo esta musiquita?”, preguntó Porfirio Díaz al escuchar el poema ‘La raza de bronce’ (Señor/deja que diga la gloria de tu raza/la gloria de los hombres de bronce/cuya maza melló de tantos yelmos y escudos la osadía: ¡oh caballeros tigres!/¡oh caballeros leones!/!oh caballeros águilas!/os traigo mis canciones…)”, relató Castañón.

En su oportunidad, el escritor Juan Villoro expuso que Nervo posee una musicalidad extraordinaria, que lo había condenado y relegado al panteón de la cursilería. Su narrativa, continuó, adelanta preocupaciones de la modernidad, “amar a alguien sin el inconveniente de que tenga vida propia, o ¿cómo se divorcia un alma?”, por ejemplo.

“¿Por qué aman las mujeres a los poetas?, porque reconocen algo de ellas en lo que se escribe; así Nervo nos muestra que en amores lo que ocurre puede ser menos interesante, que lo que no llega a ocurrir”, dijo.

Intervinieron también Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB, con “Los caminos de Amado Nervo en la tradición de la poesía mexicana: algunas aportaciones”, y la historiadora del arte Patricia Pérez Walters, con “La pluma, cincel de un mito: Amado Nervo y la Malgré tout de Jesús F.Contreras”.

Exposición

La exposición “Cien años con Amado Nervo”, compuesta por aproximadamente 40 piezas, incluye primeras ediciones de sus obras más representativas resguardadas en la BNM, y podrá visitarse hasta el 31 de junio en la Sala de Exposiciones del IIB, en el perímetro del Centro Cultural Universitario.

Además, reproducciones de tres de sus poemas más conocidos (“Gratia plena”, “Cobardía” y “En paz”), ampliaciones de fotografías resguardadas en la Fototeca Nacional, así como facsimilares de dos cartas que intercambió con el escritor Enrique González Martínez y que forman parte del archivo de Laura González Matute. También, publicaciones que dieron a conocer la noticia de la muerte y los funerales de Amado Nervo, de los diarios El Universal y Excélsior, resguardadas en la HNM.

La curaduría de la muestra sobre “el hombre del nombre más adecuado para un poeta” (como él mismo se describió), fue elaborada por Tayde Acosta.


Más de nacional