Colima por debajo de la media nacional en embarazos de jóvenes - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Colima por debajo de la media nacional en embarazos de jóvenes

Colima por debajo de la media nacional en embarazos de jóvenes

Colima por debajo de la media nacional en embarazos de jóvenes

_ En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la entidad reporta 59.9 alumbramientos por cada mil mujeres

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los alumbramientos de madres adolescentes en México van en aumento si se considera que en el año 2000 los nacimientos correspondientes a mujeres entre 15 y 19 años representaban el 15.7% y en 2013 ascendió a 16.3%.

En el marco del Día Mundial del Embarazo en Adolescentes, la dependencia detalla que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI más reciente, el promedio nacional de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres.

En las entidades, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal tuvieron tasas menores de 65 por cada mil habitantes, ubicándose Colima con una tasa de 59.9, en el sitio 27 nacional.

A pesar de que a nivel nacional hubo un descenso de la fecundidad de 2.6 hijos por mujer en el año 2000 a 2.2 en 2013, lo que representa una disminución del 16.2%, en el grupo de las adolescentes, disminuyó solamente 7.6% en el mismo período.

Para lograr disminuir el número de embarazos no planeados o deseados en las adolescentes, la institución del Sector Salud señaló que es necesario que tanto mujeres como hombres sean agentes de su propia salud reproductiva y de sus propios planes de vida, especialmente en sus relaciones de pareja.

En este sentido, la dependencia estatal cuenta con los "Servicios Amigables" espacio dirigido para adolescentes y jóvenes, en el que se proporciona atención integral, específica y de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, a fin de favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad.

Respecto al tema, la Organización Mundial de la Salud establece que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo, y cada año, alrededor de 3 millones de muchachas de estas edades se someten a abortos peligrosos.


Reacciones