Logo
Construyen alianza titulares de cultura de los 32 estados con la Secretaría de Cultura Federal
nacional - 2019-06-25
BETA
Construyen alianza titulares de cultura de los 32 estados con la Secretaría de Cultura Federal


En el marco de una reunión que, por primera vez en la actual administración, convocó a los titulares de cultura de los 32 estados, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que junto con sus homólogos locales —entre ellos el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera— establecerán un proyecto de cultura común para beneficio de todas las regiones del país, en especial aquellas que más atención requieran por temas de violencia.

La alianza por la cultura nacional tendrá como principios “no excluir a nadie dentro de una política de cultura, defender las libertades creativas y dar la posibilidad a las personas que no han tenido contacto con alguna manifestación artística de tomarla como herramienta de desarrollo”, explicó la funcionaria en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

“Cada rincón del país es generador de posibilidades de talento artístico y hay que darle los cauces para que esto salga adelante. Hemos hecho el compromiso de hacer reuniones periódicamente y de establecer estrategias conjuntas para que la política cultural tanto de municipios, de los estados y de la federación hagan un proyecto en común para beneficio de los ciudadanos”, dijo acompañada de integrantes de su equipo.

Detalló que en la reunión (la cual continuó después del anuncio) se expresó el interés por redistribuir la riqueza cultural, pues existen ejemplos de infraestructura cultural costosa para los estados que no siempre tienen recursos para su programación, y de producción artística con poca posibilidad de conocerse en otras regiones del país, en la capital y fuera de las fronteras de México.

Al respecto, comentó, “se están fortaleciendo los circuitos culturales desde la propia Secretaría (de Cultura) a nivel nacional y con el Consejo de Diplomacia Cultural a nivel internacional, atendiendo de igual forma a los compatriotas en Estados Unidos, como parte de la distribución de la riqueza cultural”.

La alianza también contempla los festivales “para acercar lo mejor de la programación artística a una audiencia mucho mayor” y el proyecto de cultura comunitaria de la dependencia federal que hasta el momento ha recorrido 191 municipios.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.