Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Culmina Encuentro Internacional Miradas diversas al patrimonio
nacional - 2019-09-30
BETA
Culmina Encuentro Internacional Miradas diversas al patrimonio


El foro enfatizó la importancia de que cualquier proyecto de nombramiento de algún sitio o tradición surja de las comunidades productoras y usuarias del patrimonio

El evento priorizó también el acercamiento de nuevas generaciones de investigadores a los temas de conservación y difusión de la cultura material e inmaterial de nuestro país


Concluyó en esta entidad el Encuentro Internacional “Miradas diversas al patrimonio”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar la actualidad de diversos sitios históricos o de manifestaciones culturales de nuestro país que han sido distinguidas a nivel internacional en la Lista de Patrimonio Mundial, o que, precisamente, buscan reconocimientos a su valor patrimonial.

Al hacer una síntesis sobre los alcances de este foro, realizado en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, del 25 al 27 de septiembre, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Lucía García Noriega, calificó como positivo el intercambio de puntos de vista entre autoridades, investigadores y representantes de diversas comunidades distinguidas, ya sea a nivel nacional o internacional, por su herencia cultural.

Subrayó que más que anunciar si geografías naturales o adaptadas por el hombre en México —como el Bosque de Chapultepec, la zona arqueológica y el conjunto urbano de Tlatelolco o la Ruta del Galeón de Manila, entre otros casos, abordados a lo largo del evento—, podrían ser reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que el encuentro buscó fue generar una conversación y una sinergia alrededor de cada una de ellas.

“Se trata de saber cómo vamos y que, al mismo tiempo, estas conferencias sirvan para que los jóvenes investigadores o los estudiantes que asistieron, se adentren en estos temas para que, en el futuro, cuando se busque la postulación de alguno de ellos, se tengan cimientos investigativos sólidos”, expuso.

Ejemplificó lo anterior con el caso del Camino Real de Tierra Adentro, el cual si bien, dijo, fue declarado por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Mundial, tal logro requirió de más de dos décadas de labor académica y de gestiones entre las autoridades y comunidades involucradas con dicha ruta cultural.

“Muchas veces se hacen anuncios mediáticos acerca de algún sitio, o hay autoridades que buscan algún nombramiento por motivos políticos, pero el patrimonio no funciona así, es decir, no se pueden generar expedientes técnicos sólidos en el corto plazo”.

Explicó que el convencimiento acerca de la importancia de algún sitio histórico o tradición, se hace con una investigación consolidada como respaldo.

Del mismo modo, García Noriega recalcó lo fundamental que en estos procesos resulta que cualquier propuesta sea liderada por las propias comunidades, las cuales son herederas o generan las manifestaciones culturales.

Como ejemplo citó el caso —expuesto en una de las mesas del evento— de la talavera tradicional de México y España, cuyo expediente técnico nació del interés de los maestros artesanos de ambos países, para lograr una mayor visibilización de su labor y de la impronta milenaria que su oficio tiene.

Finalmente, otro valor que destacó en torno al foro, en este caso mencionado por Rafael Candelas, director del Museo Regional Cuauhnáhuac, fue la vocación realista, y en muchos de los casos crítica, que las mesas de diálogo tuvieron; ya que, señaló, el punto nodal de estos encuentros es conocer a fondo los temas y, por ende, sus problemáticas presentes, para así encaminar el diálogo a la generación de propuestas y soluciones.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.