Expertos del INAH evocarán experiencias dejadas por los sismos de 2017 - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Expertos del INAH evocarán experiencias dejadas por los sismos de 2017

Expertos del INAH evocarán experiencias dejadas por los sismos de 2017

Expertos del INAH evocarán experiencias dejadas por los sismos de 2017

_ Del 7 al 10 de septiembre, más de 70 especialistas de México y España se darán cita en el Congreso Internacional “Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones” Con acceso libre al público en formato presencial y también de modo virtual, es organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Capítulo México

En la antesala de la conmemoración del quinto aniversario de los sismos registrados en septiembre de 2017, más de 70 panelistas de México y España, entre ellos, especialistas de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participarán en el Congreso Internacional “Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones”.

Convocado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) Capítulo México, el encuentro se realizará presencial y virtualmente, del 7 al 10 de septiembre de 2022, en diversas sedes de nuestro país. Las y los ponentes abordarán la temática desde cuatro rubros: educación, cultura, vivienda y salud.

De acuerdo con el presidente del Cicop Capítulo México, Marco Aurelio Maza Hernández, la finalidad del evento es intercambiar las experiencias de la atención a los daños dejados por los movimientos sísmicos, así como las medidas de remediación aplicadas, y sus resultados, a un lustro de distancia.

“Una meta adicional es que, ante la ocurrencia de un nuevo sismo, estos diálogos nos ayuden a innovar en las herramientas y metodologías aplicadas al cuidado y la preservación del patrimonio”, agrega el también coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal.

En su modalidad presencial, el congreso busca además que estudiantes universitarios de arquitectura, restauración, ingeniería y otras disciplinas afines conozcan los diferentes aspectos y procesos que implica la atención de infraestructura de monumentos históricos, edificios públicos, como escuelas u hospitales, viviendas modernas y construcciones tradicionales.

Asimismo, en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete" se llevará a cabo una mesa de diálogo, de acceso libre, programada para el 7 de septiembre, en la que se contará con la participación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

La actividad continuará el 8 de septiembre, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, con la participación de panelistas como las y los titulares de los Centros INAH Chiapas y Oaxaca, Olivia Lara Jiménez y Joel Omar Vázquez Herrera, respectivamente.

El día 9, dentro del Complejo Museístico “La constancia mexicana”, en la ciudad de Puebla, los directores de los Centros INAH Puebla y Morelos, Manuel Villarruel Vázquez y Víctor Hugo Valencia Valera, respectivamente, expondrán las acciones de atención patrimonial conducidas en ambas entidades.

El Congreso Internacional “Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones” concluirá en la ciudad poblana de Atlixco, donde el comité organizador, las y los participantes realizarán visitas guiadas por inmuebles históricos, como la Casa de Cultura y el Palacio Municipal.

Se pueden consultar más detalles sobre la programación del encuentro internacional en las redes sociales del Cicop Capítulo México.

Reacciones