_ El titular de la dependencia Manuel Barrera Guillen encabezó las acciones de clausura y destrucción que se llevaron a cabo en la colonia Tercera Grande, en la capital del estado, además de dar a conocer que se reubicará a los productores ladrilleros en un Parque Ladrillero, en donde se instalarán hornos que utilizan combustibles orgánicos.
Señaló que actualmente existen 76 familias productoras de ladrillo en la capital y Soledad, y con una inversión de más de medio millón de pesos iniciará la operación del Parque Ladrillero que se ubica en la comunidad de Peñasco, en donde inicialmente comenzará a trabajar el 30 por ciento de los productores de este material que son aproximadamente 20 familias.
Quienes operen en este lugar ya contarán con los permisos correspondientes de la SEGAM para trabajar como industria ligera, lo cual también vendrá a beneficiar a los productores.
Informó el funcionario que existen cerca de 300 hornos ladrilleros de los cuales 76 se encuentran abandonados; los que no cumplan con las normas serán clausurados y destruidos en aplicación de la Ley, incluso algunos de los hornos contaminantes son ubicados vía GPS para llevar a cabo la destrucción.
La iniciativa de cerrar este tipo de lugares contaminantes es del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, así como también la creación del Parque Ladrillero, que vendrá a beneficiar a los productores de la zona conurbada de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, pero sobre todo a la población en general al disminuir la contaminación.
Los hornos reductores de contaminación utilizan combustibles orgánicos como la madera, leña, aserrín y el combustóleo reciclado.
