Palabras secretario de Gobernación en reunión de coordinación infraestructura, desarrollo y seguridad pública, en San Luis Potosí - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación en reunión de coordinación infraestructura, desarrollo y seguridad pública, en San Luis Potosí

Palabras secretario de Gobernación en reunión de coordinación infraestructura, desarrollo y seguridad pública, en San Luis Potosí

Palabras secretario de Gobernación en reunión de coordinación infraestructura, desarrollo y seguridad pública, en San Luis Potosí

_ Yo no hablo tan bonito y con ese manejo del escenario que tiene el señor gobernador, pero bueno, pues vamos a hacer el intento. Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Primero quiero pedirles una disculpa, ya sé que ustedes ya están aburridos de escuchar a los políticos que dicen, pues llegué tarde porque el vuelo no salió, porque nos llovió, porque la neblina.

Pero, yo no soy político, entonces pues deben de aceptar la disculpa. Y les voy a hablar con la verdad, tuvimos una reunión de última hora por un asunto al que nos convocó el presidente y ya no pude llegar a tiempo.

No acostumbro llegar tarde. Yo soy de los que cree que hay que llegar, como decía León Felipe, con todos y a tiempo, pero sí acepten, por favor, mi disculpa. Pero, también les quiero decir que el haber llegado un poquito tarde, nos hizo que, en el tráfico de la ciudad, pues no fuéramos tan rápido. Y les quiero decir, con toda sinceridad, que claro que ya se nota que las cosas tienen otro rumbo en San Luis Potosí.

Le decía yo a la presidenta del DIF, a Ruth que, pues son unos jovencitos todavía, ella y el señor gobernador, pero pues yo los quiero felicitar. Primero, agradecer al gobernador que nos haya invitado aquí, a acompañarlo en esta tarde a esta reunión con ustedes.

Felicitarlos, felicitarla a ella, porque a pesar de que tiene las ocupaciones normales de una joven madre de dos hijos, de Daniela de seis años y de Ricardito de nueve, pues aquí está dedicada a ayudar y a hacer todo por San Luis Potosí.

Miren, tan se notan, tan se notan las cosas, que en algo que a veces puede sonar a banal o a superfluo, ellos están haciendo diferencia. Ya me enteré por ahí que aquí hay una casa de gobierno muy bonita, muy pomposa, y que son, él y ella, pues son los primeros, que él como gobernador, decidieron no utilizarla como casa de gobierno; vivir en su casa de toda la vida y que esa casa de gobierno va a ser destinada o va a ser habilitada para una casa de niños migrantes.

Y yo aquí le digo a ella, no a él, porque él es político, que cuente con nosotros, que lo que se requiera, nosotros vamos a apoyarles. Yo estoy seguro que pronto será realidad, como otra serie de inversiones que el gobierno federal y el gobierno estatal han venido ya haciendo de manera conjunta.

Primero, les diría que me da mucho gusto estar aquí porque, además, pues yo dije que se nota que las cosas son distintas. No sé cuánto tiempo hace que no se reunían los 58 alcaldes del estado con el gobernador y con un servidor.

No sé cuánto tiempo hacía que no estaban presentes los 27 diputados locales que integran el Congreso –que por cierto– ya sé que ayer aprobaron un exhorto para que el gobierno federal apoye en el combate a la inseguridad, al gobernador.

Y les agradecemos esa llamada de atención, se las reconocemos por su preocupación por el estado. Y ahora, pues les vamos a dar detalles de que, para que no quede ninguna duda.

El gobierno federal, y es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, va a ayudar con todo al gobierno hermano, al gobernador hermano de San Luis Potosí y va a ayudarles a todo el estado.

Ya, y por eso les decía que me da mucho gusto estar aquí, está el rector de la universidad, están empresarios, están dirigentes sociales, ya hablé de los legisladores locales, de los presidentes y presidentas municipales.

Están también siete legisladores federales presentes en este evento, está uno de los padrinos de San Luis Potosí, Manuel Velasco, muchas gracias, Manuel. Es como, así como lo ven de joven a Manuel, es una gente comprometida con el país, es una gente que nos ha ayudado muchísimo.

Y aquí hago un paréntesis, porque aquí, hoy está también nuestro amigo Carlos Puente. Ya la contienda electoral, pues quedó atrás, ya el gobernador se ocupa y se preocupa por hacer un gobierno para todos.

Y nosotros venimos hoy a decirle, a reconocerle a Ricardo Gallardo, eso; a decirle que ratificamos el compromiso del presidente de la República, del gobierno federal. Y que no quede, que no quede ninguna duda, le tiene que ir muy bien a San Luis Potosí en los seis años que le toca gobernar a Ricardo Gallardo.

No le voy a decir que no le va a hacer falta nada, porque después se la va a creer y no lo vamos a aguantar allá en la Ciudad de México, pero pues es cierto. Lo que el gobernador quiera para bien de San Luis Potosí, lo va a tener. Claro que tienen, claro que estarán los programas federales, que esos pues ya ustedes los conocen, y que ya son una obligación hasta constitucional.

Pero es un compromiso del presidente de la República de cumplirle, no nada más a los potosinos, sino a los mexicanos, en esa, la generosidad de esos programas sociales que, como les decía, pues todos ustedes conocen.

Y tenemos que aprovechar, entre otras cosas, la ubicación geográfica de San Luis Potosí para un despegue ya definitivo, para que haya un desarrollo armónico en San Luis Potosí. Es un gusto venir aquí, ver el dinamismo.

Aquí parece que la pandemia del Covid, por ejemplo, sucedió hace como diez años. Fueron ustedes, Baja California fue el segundo, pero ustedes fueron el primer estado en recuperar la actividad económica después de la pandemia.

Y les voy a decir, pues eso hay que reconocerlo a los empresarios potosinos, yo nunca escuché, claro yo estaba allá en Tabasco y a lo mejor no llegan hasta allá las noticias, pero yo no escuchaba quejas de los empresarios potosinos.

Al contrario, muy echados para adelante, muy preocupados y ocupados para que el aparato productivo. pues no se detuviera, que siguiera su marcha, a costa aún de parte de su patrimonio, porque sacrificaron parte de su patrimonio.

Creo que lo hicieron convencidos, pero estuvieron apoyando para que no hubiera pérdidas en los empleos o para que estos se recuperaran casi, casi de inmediato. Y eso es algo que hay que reconocerlo, porque también no nada más el gobernador, aquí hay un compromiso de todos y el sector empresarial, pues es una parte fundamental.

Gobernador es el líder, es quien conduce, pero pues necesita del apoyo de todos ustedes. Yo sé que Ricardo no está sólo, que cuenta con todos ustedes y él, por eso decía, pues está a la altura de este reto y el gobierno federal está comprometido a ayudarlo con todo.

Ya habló, por ejemplo, de las obras de 4 mil millones de pesos, está la modernización, por ejemplo, de la carretera federal, es la 057 –creo, ¿no?–; no me sé los números, pero la ’57. Esa es una inversión total de más o menos 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales este año –si mal no recuerdo– se van a ejercer como 900, y debe de terminarse ya el año próximo. Faltaría una inversión de más o menos una cantidad igual y hay también la modernización de otros cuatro espacios de carretera federal.

Y hay un compromiso del presidente que se va a cumplir, Tamuín debe tener su aeropuerto. Yo me comprometo a que va a haber el nombramiento de un nuevo delegado de la SCT.

En los próximos 15 días, para que entonces ya no haya pretexto y puedan iniciarse las obras de la ampliación del aeropuerto, de la pista básicamente, y de las instalaciones del aeropuerto de Tamuín para que sea, pues una especie de centro logístico y, desde luego, de transporte de pasajeros regional, que nos ayude a darle otro dinamismo a esa región tan importante del estado.

Nosotros estamos convencidos que hay que, pues reunificar San Luis Potosí. No puede haber los potosinos de la ciudad y los potosinos de La Huasteca, por ejemplo, aquí solamente hay un solo San Luis Potosí.

Nuestro compromiso y así está comprometido el gobernador, es que haya una integración plena de todo San Luis Potosí.

Miren, después de Tabasco, éste es el estado más bonito del país. Y yo creo que aquí ustedes no tienen, y lo digo con todo respeto, no tienen competencia con los demás estados del Bajío, ustedes tienen prácticamente todo.

Y quizá yo agregaría algo en lo que nosotros tenemos que apoyar y yo me comprometo que antes de 60 días tiene que iniciar la recuperación o rehabilitación del ducto de la presa El Realito, para que no andemos pensando en que nos va a hacer falta agua, aquí en la ciudad o en la zona industrial.

La Huasteca Potosina tiene –es una maravilla–, tiene otras ventajas y no corre ese riesgo, pero necesitamos fortalecer el sistema hídrico de la capital para que nos ayude a mayor desarrollo industrial.

Esa es una gran ventaja que ustedes tienen respecto de estados vecinos, que mejor no menciono porque se van a poner celosos o después dicen que uno vino a darle preferencia a San Luis Potosí.

Pues si es nuestro consentido el gobernador Ricardo, cómo no lo vamos a… Y bueno, yo no quiero extenderme mucho porque van a llegar después los señores, me van a ir a acusar con la señora en su casa, “no es que aquel hombre habló mucho y acabó tarde”. Y se nos van a ir para otro lado y después me van a agarrar a mí de pretexto.

Yo quiero, sinceramente, agradecerles a todos y a cada uno de ustedes, no nada más su presencia aquí, esta tarde, sino reconocerles que ustedes si están convencidos que es unidos como va a salir adelante San Luis Potosí.

San Luis Potosí es grande, desde luego por su historia, por su traición, por su cultura. Hoy me decía mi mujer, vas a San Luis, tráeme unos rebozos de Santa María, creo que se llama el lugar.

Y uno de mis hijos me dijo: “oye papá te acuerdas que estuviste en una convención de notarios hace como tres años y me trajiste una cajeta de no sé dónde”. Pues eso no me acuerdo, pero ahí voy al mercado o a ver a dónde consigo la cajeta.

Eso es San Luis Potosí y ustedes pues engrandecen con su dinamismo, con su compromiso a este hermoso estado.

Yo termino de nuevo, felicitando a Ricardo, decirle que ven –no te va a hacer falta– que no te dé pena que te vean con nosotros. Hay que ayudar con todo a Ricardo Gallardo, y todos tenemos que ir juntos, todos, entre todos San Luis Potosí va a salir adelante.

Y aunque se pongan celosos los tabasqueños. Qué viva San Luis Potosí. Muchas gracias, de verdad a todos. Muchas gracias.

Reacciones