Logo
Ejes de la nueva Política de Comunicación Social
nacional - 2019-04-17
BETA
Ejes de la nueva Política de Comunicación Social


Austeridad, equidad, transparencia y plena libertad de expresión, ejes de la nueva Política de Comunicación Social, destaca presidente López Obrador

*En el centro están los ciudadanos y su derecho a estar informados.
*Se cumple compromiso de disminuir 50 por ciento el gasto de propaganda y publicidad.
*Habrá distribución horizontal del gasto y se sabrá quién es quién en pagos de publicidad.
*No se hará uso discrecional de los recursos; el presupuesto es dinero del pueblo.
*Perfil de la población definirá contratación de medios; serán contratados medios locales y comunitarios.
*Conforme se va ejerciendo el gasto, se publicarán medios y montos contratados.
*Nunca se hará recomendación informativa alguna a medios de comunicación.
*No se harán contratos anuales con los medios de comunicación, como se acostumbraba anteriormente.
*No se contratarán empresas ni agencias; se hará uso de la infraestructura y personal del gobierno.


En lo que constituye un cambio diametral en la relación entre gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva Política de Comunicación Social que coloca en el punto de partida el derecho a la información de todos los mexicanos.

En diálogo con medios de comunicación, el mandatario señaló que se cumple con el recorte presupuestal en materia de difusión:

“Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad, de acuerdo a nuestra propuesta. Se disminuye el gasto de publicidad en un 50 por ciento con relación a lo que se ejercía anteriormente.”

Agregó que por primera vez se aplicará un criterio de distribución equitativa y transparente de los recursos para publicidad y propaganda:

“Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes, que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto.”

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que terminaron los tiempos en que se condicionaba la asignación de recursos en publicidad:

“Desde luego, no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto. A final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, eso somos. El presupuesto es dinero del pueblo.”

El jefe del Estado mexicano dijo que por ningún motivo se restringirán libertades a periodistas, representantes o propietarios de medios de comunicación:

“Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: “Es que hace falta que te tomes un café y platiques, falta comunicación”. No, no. Y eso no significa que haya enemistad, es que queremos que se ejerza la libertad, que no se negocie con la libertad de expresión.”

Prohibido el uso discrecional de recursos para coaccionar medios: vocero

Durante la exposición de los términos de la nueva política, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que este día queda publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del gobierno federal 1.

“El centro son los ciudadanos, es para rendir cuentas, informar y acercar la información esencial que requieren los ciudadanos.”

Entre los nuevos lineamientos que deberán seguir las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), Ramírez Cuevas destacó que los portales de transparencia deberán publicar información relativa al gasto de Comunicación Social en la modalidad de datos abiertos.

“Todo esto va a ser en tiempo real; conforme se va ejerciendo el gasto, se va a transparentar a los medios y los montos como se están haciendo.”

Agregó que queda prohibido hacer uso del presupuesto asignado a publicidad para presionar, castigar, premiar o coaccionar a comunicadores o medios. Igualmente, queda prohibida la aplicación de recursos públicos para pagar notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. En ese sentido, aclaró:

“Este gobierno, y en particular la Coordinación General de Comunicación Social, nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación ni recomendará a ningún periodista en el ejercicio de su profesión.”

Al enumerar el marco legal que sustenta la nueva política, Ramírez Cuevas mencionó que queda pendiente la Ley General de Comunicación Social y la construcción de un padrón único de medios.

Perfil de población definirá contratación de medios

En cuanto a los criterios para la asignación de presupuesto público a medios de comunicación para informar acciones y programas de gobierno, el vocero dijo que será “dependiendo la región, el tipo de población objetivo al que van dirigidos los mensajes gubernamentales. Será el primer elemento a tomar en cuenta para la contratación de publicidad gubernamental… Cuando la población está en regiones muy específicas, se va a echar mano de medios locales, comunitarios, sociales.”

Cuatro mil 711 millones de pesos es la mitad del gasto en publicidad oficial que ejercerá la presente administración respecto a la anterior.

“No se harán contratos anuales con los medios de comunicación, como se acostumbraba en las administraciones anteriores, se va a contratar la publicidad acorde con las necesidades de comunicación”.

Cabe señalar que será prioritario hacer uso del 100 por ciento de los tiempos oficiales, antes que la contratación en medios electrónicos.

Respecto a la contratación externa de servicios para la producción de materiales, “esto es algo inédito, se va a privilegiar a los medios públicos la producción, los mensajes, el diseño, las producciones audiovisuales de ahora se hacen y se harán dentro del gobierno, no se contratarán empresas, no se contratarán agencias y de acuerdo con las capacidades que tiene el gobierno para comunicar se va a hacer este trabajo.”

Añadió que se aplicarán tres criterios de selección en la contratación de medios desde el gobierno federal: relación tarifa/alcance, suficiencia presupuestal y público objetivo al que se dirige la campaña.


Más de nacional