El secretario de Desarrollo Social expuso la Estrategia Nacional de Inclusión ante el Comité Directivo del Coneval - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

El secretario de Desarrollo Social expuso la Estrategia Nacional de Inclusión ante el Comité Directivo del Coneval

El secretario de Desarrollo Social expuso la Estrategia Nacional de Inclusión ante el Comité Directivo del Coneval

El secretario de Desarrollo Social expuso la Estrategia Nacional de Inclusión ante el Comité Directivo del Coneval

_ El Srio. José Antonio Meade sostuvo un encuentro con los investigadores académicos del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. Durante el encuentro se analizó la Estrategia Nacional de Inclusión, sus retos y prioridades

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo hoy un encuentro con los investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), para exponer las directrices actuales de la política social e intercambiar puntos de vista sobre los retos y prioridades en este ámbito de la política pública. Es la primera ocasión desde la creación de dicho organismo en que un titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acude a la sede del Consejo para dialogar con los miembros de su Comité Directivo.

El diálogo resulta especialmente importante por el papel que corresponde al Coneval, un organismo público, con autonomía técnica y de gestión, en la evaluación de la política nacional de desarrollo social y el establecimiento de lineamientos para la definición y medición de la pobreza.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas y media, el secretario hizo una amplia exposición de la estrategia de inclusión enfocada a promover el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante el abatimiento a las carencias en materia de rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y servicios en la vivienda, alimentación y bienestar económico.

Los investigadores académicos del Coneval reconocieron la importancia del encuentro, formularon observaciones a la estrategia en marcha y abordaron distintas prioridades, incluyendo la dimensión territorial del combate a la pobreza, los retos en materia de género y el impulso a proyectos productivos, entre otras.

Participaron en el encuentro los seis investigadores académicos que forman parte del Comité Directivo del Coneval: la Dra. María del Rosario Cárdenas Elizalde, de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Dr. Fernando A. Cortés Cáceres, de El Colegio de México; el Dr. Agustín Escobar Latapí, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente.

Así como el Dr. Salomón Nahmad Sittón, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Pacífico-Sur; el Mtro. John Scott Andretta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y la Dra. Graciela Ma. Teruel Belismelis, de la Universidad Iberoamericana, y el secretario ejecutivo del Coneval, Dr. Gonzalo Hernández Licona.


Reacciones