Federico Arreola critica la encuesta de El Financiero - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Federico Arreola critica la encuesta de El Financiero

Federico Arreola critica la encuesta de El Financiero

Federico Arreola critica la encuesta de El Financiero

_ En su columna, el director del portal SDP Noticias, Federico Arreola criticó la encuesta difundida por el diario El Financiero, el día de ayer, donde coloca en primer lugar a la panista Margarita Zavala, con tres puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta del Financiero realizada por la empresa Parametría, rumbo a la elección presidencial de 2018 maneja estos datos: si las votaciones fueran hoy, el 32 por ciento daría su voto a Margarita Zavala, del PAN; el 29 por ciento a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y el 27 por ciento a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. Entre los tres punteros se concentra el 88 por ciento de las preferencias efectivas.


“Miente tanto el Financiero con sus encuestas presidenciales actuales, que nadie le creerá cuando publique estadísticas verdaderas. Ni ellos mismos las creerán”, declaró Arreola.

En por lo menos 10 puntos, el periodista critica fuertemente la encuesta del Financiero y recuerda que el año pasado en las encuestas publicadas por el medio, ninguna resultó acertada y remató afirmando que hasta las encuestas de salida “resultaron chafas”.

Aquí parte del texto de su columna


“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Se supone que lo dijo Alfred Adler, psiquiatra austriaco.

Cuál es la peligrosa verdad que combate El Financiero con sus encuestas? En realidad, no es una, sino tres verdades: (i) que AMLO avanza muy firmemente hacia la victoria en las elecciones presidenciales de 2018; (ii) que el PRI, con cualquier candidato, va en un lejano tercer lugar en las encuestas y (iii) que el PAN está fuera de competencia, aunque no de una manera tan notoria como el priísmo.

El propietario de El Financiero, Manuel Arroyo; su director de información política, Pablo Hiriart, y su encuestador estrella, el señor Moreno, seguramente se inventan tantas encuestas hartos de estar desesperados y aburridos. Felicidades, qué divertido el el periodismo que practican.

Qué chingaos, metidos a mentir, se fueron en grande los artistas de la mentira de El Financiero: no solo crecieron a margarita Zavala, del PAN, tres puntos entre febrero y abril y bajaron a AMLO cuatro puntos en el mismo periodo, sino que a Miguel Ángel Osorio Chong lo subieron ¡siete puntos!

Se te olvida, redacción de El Financiero, que hay otras encuestas y una elección, la del 2018, que pondrá a cada encuestador en su lugar. Ya hicieron los encuestadores de ese diario el ridículo el año pasado. Cucharearon de más y de todas las elecciones de gobernador, fallaron en todas. Hasta sus encuestas de salida resultaron chafas.



Por su parte el diario El Universal, publicó hoy su encuesta realizada por la empresa Buendia&Laredo, en la que destacan los siguientes datos:

1º Con 33% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena

2º Con 27% de las preferencias, Margarita Zavala, del PAN

3º Con 13% de las preferencias, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI

4º Con 6% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera, del PRD

5º Con 13% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

A solo tres días del inicio de la contienda del Estado de México y a unos meses de la elección presidencial, la guerra de encuestas comenzó y como en otras elecciones, parecen jugar un papel preponderante en los resultados de los comicios.

Reacciones