Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Firman Convenio UNAM y CNDH para realizar Actividades Conjuntas de la Cátedra Nelson Mandela
nacional - 2019-09-23
BETA
Firman Convenio UNAM y CNDH para realizar Actividades Conjuntas de la Cátedra Nelson Mandela


Al respetar los derechos humanos, México avanzará en la pacificación, podrá ser tolerante y estará en el camino de ser la nación que queremos: Graue.

Con el objetivo de realizar actividades conjuntas en el marco de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM, esta casa de estudios, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), signaron un convenio específico de colaboración.

Con este documento firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, como testigo de honor; por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y por el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, se establece la planeación, programación y realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.

En el acto, Graue afirmó que al respetar los derechos humanos, México avanzará en la pacificación, será tolerante y estará en el camino de ser la nación que queremos.

Está demostrado que a través de la cultura y sus distintas expresiones los jóvenes pueden absorber y hacer suyos los principios que normarán su vida y quehacer cotidiano, para lo que hoy exige el país, y para el futuro. Por ello, en la UNAM se ha trabajado intensamente para involucrarlos en ese ámbito, dijo el rector.

Resaltó que la Universidad cuenta con más de 60 actividades conjuntas con la Comisión, pues ambas instancias tienen metas en común. “Es un gusto firmar este convenio y agradecer a la CNDH que nos dé la oportunidad de colaborar y educar a nuestros jóvenes a través de expresiones artísticas, en este importantísimo tema de la agenda nacional”.

Luis Raúl González Pérez destacó que las vías para generar una cultura de los derechos humanos son inmensas, y una de ellas es el arte. En este caso, la Cátedra se desarrolla a partir de un ícono universal como Nelson Mandela, definido por su mensaje, por lo que representa y por su labor en procesos de pacificación.

El ombudsman señaló que con la firma del documento se formalizan las tareas de cooperación, que ya arrancaron. “Los principios de la Universidad de tolerancia, justicia y búsqueda por los principios democráticos, son lo que anima el convenio”.

Desde la UNAM se inculca el respeto por la dignidad de las personas, y esta alianza permitirá avanzar en la construcción de nuestro país, expuso.

En su oportunidad, Jorge Volpi explicó que la coordinación a su cargo ha incrementado su oferta académica, cuyos pilares son las cátedras extraordinarias. Una de ellas, multidisciplinaria y de las más importantes, es la Nelson Mandela, que surgió originalmente como una cátedra de cine, literatura y derechos humanos (Cátedra Extraordinaria “Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura” instituida el 29 de octubre de 2015), que se decidió transformar en una de artes en general, vinculada también con los derechos humanos.

El arte, consideró el escritor, tiene una relación estrecha con el entorno político y social, y contribuye al conocimiento y defensa de los derechos humanos, así como al trabajo de reconstrucción del tejido social.

“Esta Cátedra tiene el apoyo de la embajada de Sudáfrica en México, y por ello lleva el nombre de ese gran presidente y luchador social. Y a partir del acuerdo por el que se creó, hace unos meses, ha comenzado a tener actividad intensa, bajo la coordinación de Jacobo Dayán”.

Volpi señaló que una cátedra de arte y derechos humanos debía tener una relación estrecha con la CNDH, por lo que agradeció el entusiasmo para sumarse.

Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, explicó que después de varias pláticas y acciones, se llega a este convenio que, en concreto, busca apoyar un coloquio a finales de año, denominado “Articulaciones. Derechos humanos en la cultura y las artes”.

Para la Comisión, el tema de la cultura, las artes y el entorno universitario son un argumento para promover de manera específica los derechos humanos. Se buscó la vinculación con nuevas áreas, donde la CNDH no había explorado la posibilidad de impactar en la sociedad: “en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad, y en la Cátedra, encontramos esta oportunidad”.

Hoy se confirma que uno de los compromisos de la UNAM es con los derechos humanos y con una cultura de paz, que se debe generar a partir del respeto, promoción, defensa y resguardo de esas garantías, concluyó.

También firmó el convenio Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.