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UNAM y Secretaría de la Función Pública Firman Convenio para Combatir la Corrupción
nacional - 2019-09-23
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UNAM y Secretaría de la Función Pública Firman Convenio para Combatir la Corrupción


Realizarán acciones para el desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades de los servidores públicos en instituciones de la Administración Pública Federal

Signaron el documento el rector Enrique Graue y la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Queremos que la Universidad sea parte de la profesionalización que impulsa la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval


Con el objetivo de realizar programas y acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades de los servidores públicos que forman parte de las instituciones de la Administración Pública Federal, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, firmaron un convenio general de colaboración.

De los convenios firmados recientemente por esta casa de estudios, éste es el más importante, porque el problema de la corrupción en México debe ser erradicado, afirmó Graue, quien estuvo acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Al respecto, Sandoval Ballesteros expuso que el paso para erradicar ese problema es firme, y con el acompañamiento de la Universidad seguiremos por esta senda. “Es un privilegio que la UNAM sea parte de la construcción de una administración pública más honesta, más sensible a los problemas sociales, y más profesional para resolverlos”.

Mediante el convenio, se realizarán actividades académicas, científicas y culturales conjuntas, poniendo énfasis en aquellas que promuevan el desarrollo profesional e institucional, la consolidación ética, la prevención de la corrupción y la impunidad, el control interno y el desarrollo tecnológico, así como la profesionalización del servicio público para la captación, retención y desarrollo de talento.

Graue Wiechers destacó que en esta institución educativa se ha discutido cómo tener una administración más eficiente y transparente; para ello, a las auditorías internas se les dio un enfoque de orden preventivo, y se ha abatido el número de observaciones pendientes de resolver que tenían, de más de 700 a menos de 40.

“Se ha hecho una labor interna por la eficiencia y la honestidad”, resaltó el rector. También, se expidió un reglamento de responsabilidades administrativas de servidores universitarios que funciona adecuadamente. Hoy, la capacidad de la Universidad en este sentido se pone a disposición de la nación y de la SFP.

Asimismo, solicitó a las facultades de Economía, Contaduría y Administración, y Ciencias Políticas y Sociales, así como al Instituto de Investigaciones Sociales, orientar los esfuerzos para colaborar en la formación de recursos humanos y la profesionalización de servidores públicos.

A su vez, Leonardo Lomelí expresó la importancia del acuerdo para apoyar a la SFP en una estrategia de capacitación en la que participarán dichas facultades.

La meta es contribuir a que haya mejores recursos humanos para llevar a cabo las tareas de fiscalización y supervisión que permitan combatir uno de los problemas que ha lastrado el desarrollo del país: la corrupción. Tenemos la experiencia y académicos que pueden apoyar en estas tareas de capacitación, subrayó.

Recordó los esfuerzos realizados por esta casa de estudios para contar con su reglamento de responsabilidades administrativas de funcionarios y empleados, que permite prevenir y sancionar prácticas que puedan afectar el buen funcionamiento de la institución.

El convenio, dijo, da cuenta de la colaboración entre la Secretaría y la Universidad, y el deseo de sumar esfuerzos en bien de México para formar mejores servidores públicos y estar en posibilidades de erradicar la corrupción.

Sandoval Ballesteros apuntó que la Universidad y sus instancias son fundamentales en los esfuerzos por lograr una nación limpia, llena de probidad y que avance hacia la función pública que merece el país.

En la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción, dado a conocer por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, nuestro país tuvo excelentes resultados, refirió. Ejemplo de ello es que “fuimos la nación con mayor avance en la evaluación del combate a la corrupción”.

Para cimentar la base de una nueva función pública, primero se debe tener una mejor formación de servidores públicos. “Queremos que la Universidad sea parte de la profesionalización que impulsa la Función Pública mediante cursos presenciales y educación a distancia”, dijo.

Con el convenio también se establecerán facilidades para que los servidores públicos que no estén titulados concluyan con ese paso. De igual manera, se establecen mecanismos de captación de talento joven, de fomento a la interculturalidad en el servicio público y se promoverá la investigación aplicada en materia de combate a la corrupción y la impunidad, refirió.

Finalmente, el subsecretario de Combate a la Corrupción de la SFP, Roberto Salcedo, recalcó el interés por ser eficaces en la lucha contra la corrupción y la impunidad. En esa entidad se requiere capacitación y aumentar el capital humano. La profesionalización y servicio civil de carrera son trascendentes, pues hacen falta buenos servidores públicos e instituciones bien diseñadas”.





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