Logo
Fortalece UNAM defensa de los Derechos Universitarios
nacional - 2019-05-27
BETA
Fortalece UNAM defensa de los Derechos Universitarios


Guadalupe Barrena Nájera, experta en Derechos Humanos, consolidará la defensa de los derechos de los universitarios en esta casa de estudios.

La Defensoría es el órgano encargado de salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos.


La Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario de la UNAM nombró a Guadalupe Barrena Nájera como nueva titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien está convencida de fortalecer el apoyo a la comunidad universitaria que considere que sus derechos han sido vulnerados.

Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, experta en Derecho Internacional, Derechos Humanos, desde hace más de una década colabora en iniciativas de cooperación internacional, la academia y sociedad civil en México en favor de reformas al sistema de justicia penal, la policía y la enseñanza del Derecho.

“Podemos ayudar a mediar en los conflictos de la universidad, tenemos principios de confidencialidad y neutralidad que nos pueden llevar muy lejos para servir en la convivencia de nuestro entorno. Para ello necesitamos ganar su confianza para que nos cuenten lo que necesitan”, enfatizó la ex becaria de la Open Society Justice Initiative y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

En agosto de 2018 llegó a la Defensoría de los Derechos Universitarios para apoyar al entonces titular, Alfredo Sánchez Castañeda; fundó la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, donde por cinco años fue su directora e implementó el programa de enseñanza clínica jurídica donde estableció estrategias multidisciplinarias para atender a personas con discapacidad, sin acceso a seguridad social o que habían sido discriminadas.

La Defensoría es el órgano encargado de salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos de la UNAM. Se trata de un órgano que busca alcanzar soluciones a problemas planteados por estudiantes y académicos.

Debido a que no se trata de un organismo que juzgue, ni emita sentencias, su papel es emitir recomendaciones a las autoridades cuando se ha vulnerado un derecho establecido en favor de académicos o estudiantes.

“El reto de colaborar para hacer vivos los derechos universitarios es enorme… necesitamos apoyar los trabajos de formación en derechos, encaminados a que la comunidad universitaria viva y ejerza sus derechos, que se conduzca con base en ellos”, destacó la miembro de la Alianza Global de Educación para la Justicia.

La Universidad, resaltó, realiza múltiples acciones para mejorar la convivencia y las reglas, por lo que la Defensoría buscará comunicar mejor estas reglas, y a quién acercarse para salvaguardar los derechos de la comunidad.

“Parte de nuestra función es acompañar un diálogo, hay una amplia gama de mediación para convivir en entornos sin violencia, sin discriminación, que permitan que nos entendamos en esta universidad. Es importante que todas las personas que la integramos sintamos que podemos acceder a esa convivencia en igualdad de condiciones”, destacó Barrena Nájera.

Entre las principales acciones a realizar la experta buscará relacionarse más a los estudiantes de preparatorias, CCH, Iniciación Universitaria y Facultades para acercar los derechos de una forma más experiencial, coadyuvar en la creación de herramientas de gestión de riesgo.

“Tenemos el mayor interés en que la gente se acerque y la gente nos diga dónde están sus prioridades para que podamos acompañarles en ello”, finalizó.


Más de nacional