Guanajuato de los mejores en Tratamiento de Aguas - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Guanajuato de los mejores en Tratamiento de Aguas

Guanajuato de los mejores en Tratamiento de Aguas

Guanajuato de los mejores en Tratamiento de Aguas

_ Guanajuato por arriba de la media nacional en el tratamiento de aguas residuales

Guanajuato construye 10 PTAR en los últimos 3 años

Operan ya 48 plantas de tratamiento en Guanajuato

Guanajuato por arriba de la media nacional en el tratamiento de aguas residuales

Guanajuato es ejemplo en el tratamiento de aguas residuales al ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional por la capacidad instalada a través de 48 plantas en operación.

Tan sólo de 2012 a 2016 el gobierno del estado a través de la CEA, impulsó la construcción de 10 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR): (Celaya, Celaya Nororiente, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cruz del Padre, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide y Tarandacuao).

Lo anterior mediante una inversión de más de 656 millones de pesos en beneficio de 587 mil 589 Guanajuatenses. Con ello creció la cobertura al 88 por ciento, muy por arriba de la media nacional que según datos de la Conagua se encuentra en el 52 por ciento.

Con el tratamiento de aguas residuales se abren nuevas áreas de oportunidad para que los municipios puedan reutilizar el agua tratada, generando intercambio con agua subterránea en sectores como el riego agrícola, riego de parques y jardines, así como la construcción.

Cabe señalar que durante el presente año, la CEA iniciará la construcción de 3 nuevas plantas para los municipios de Pénjamo, Jerécuaro y Comonfort, y continúa con la construcción de la PTAR de Santa Catarina.

Al concluir la construcción de estas nuevas plantas de tratamiento que se incrementará la cobertura al 92%, a punto de llegar a la meta sexenal que es del 93%.

Al impulsar la ampliación de la cobertura de saneamiento se generan mejores condiciones de salud y se eliminan focos de contaminación, en beneficio de la población y nuestro medio ambiente. Además, de cumplir con las normas oficiales para el rescate de los cuerpos de agua.


Reacciones