Heredará Municipio una ciudad tranquila a nueva administración - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Heredará Municipio una ciudad tranquila a nueva administración

Heredará Municipio una ciudad tranquila a nueva administración

Heredará Municipio una ciudad tranquila a nueva administración

_ En el marco del proceso de entrega- recepción, el director municipal de Seguridad Pública, José Guadalupe López, informó las acciones realizadas por su dependencia

Destacó que gracias al equipamiento, infraestructura y desarrollo de programas preventivos, se lograron reducir índices de accidentes y remisiones.

La Administración Municipal 2013-2016 heredará una ciudad tranquila al gobierno entrante, con policías mejor preparados, equipados y con condiciones laborales óptimas que se han traducido en una reducción de detenciones y accidentes, gracias a las diversas tareas de prevención que realizan el personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

A las reuniones de entrega- recepción, compareció el director municipal de Seguridad Pública, José Guadalupe López Carbajal, quien dio a conocer que actualmente existe una efectiva operatividad de la policía preventiva, tras contar con cuatro estaciones para atender las incidencias de la ciudad.

Aunado a esto se creó una Policía de Proximidad, capacitada para brindar trato cálido a los ciudadanos; un ingreso de 72 nuevos elementos y 328 policías preparándose en diversos niveles académicos, así como con una capacitación constante para contar con una policía sana y confiable.

Durante la actual gestión se tuvo un mayor equipamiento en comparación a la anterior, donde se entregaron 46 patrullas, 7 motocicletas, 30 bicicletas, 800 kits de uniformes, 162 equipos de radiocomunicación y 10 alcoholímetros.

Se registró una reducción en las remisiones, ya que en 2013 se contabilizaron cerca de 36 mil, mientras que en este 2016 apenas alcanzan las 8 mil 684 hasta el mes de junio, en su mayoría por alterar el orden, lo que en mucho se debe a la conformación de 106 nuevos comités de participación ciudadana que en conjunto con los uniformados, han generado una sinergia de prevención de delitos.

Un aspecto que llama la atención por sus buenos resultados, fue la reducción del 78 por ciento de muertes por accidentes donde se ven involucradas las bebidas embriagantes como causantes de los percances, esto gracias a los mil 977 operativos antialcohol implementados en puntos estratégicos de la ciudad.

Entre las principales interrogantes del equipo receptor de la nueva administración municipal, fue si aún operaba el Sistema Municipal de Monitoreo (SIMMON) para lo cual se aclaró que pasó a manos del Gobierno del Estado para incorporarse al C-5, y que ha permitido una mejor coordinación en la estrategia de atención de incidentes delictivos.

De igual forma se cuestionó si la policía preventiva realiza acciones de combate al narcomenudeo, pero el director de Seguridad Pública, José Guadalupe López Carbajal, precisó que ésta se trata de una faculta del orden federal, de ahí que sólo pueda incidir con recorridos preventivos de vigilancia.

Al respecto, el Alcalde Carlos Contreras Galindo enfatizó que con todas estas acciones de mejora en infraestructura, equipamiento e incremento en salarios de los policías, con programas de capacitación y prevención en diversos temas, se heredará un Durango con mejor seguridad y tranquilidad a la nueva administración municipal.


Reacciones