Logo
Historiadores se reúnen con miras al bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021
nacional - 2019-09-11
BETA
Historiadores se reúnen con miras al bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021


En la Galería de Historia, Museo del Caracol, reflexionaron sobre el tema a través de un coloquio.

Las conmemoraciones son la ocasión en que no sólo el historiador, sino toda la población, reflexiona sobre la importancia del pasado.


En el domo del recinto de la Constitución de la Galería de Historia, Museo del Caracol, uno de los primeros altares a la patria, donde el águila devorando a la serpiente despliega sus enormes alas de piedra, se reunieron una docena de historiadores para recordar el primer Centenario de la Consumación de la Independencia de México, celebrado en 1921 con diversas festividades.

El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, hecho que marcó de manera definitiva la Independencia de México de la Corona española. En 1921, siendo Álvaro Obregón el presidente de México, se organizaron festejos que conmemoraron los primeros cien años de aquella victoria.

El hecho festivo es revisado por los miembros del Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un coloquio que tuvo como sede la Galería de Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La directora del Museo del Caracol, Julieta Gil Elorduy, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el hecho que este seminario dedique sus espacios a la formación de gente joven que va iniciando su carrera académica, vocación que coincide con la del Museo del Caracol.

Recordó que hace casi 70 años, la Galería de Historia, ubicada en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, se concibió como complemento a la visita al Museo Nacional de Historia, para hilar los acontecimientos de las luchas del pueblo mexicano por su libertad, a través de dioramas didácticos que permanecen en la memoria de la infancia de muchos habitantes de la Ciudad de México, quienes los conocieron en visitas escolares.

Una de las líneas de investigación del seminario se ocupa de las conmemoraciones de 1960 —la Galería de Historia fue concebida en esa década—, desde las perspectivas de la literatura, las artes plásticas, la filosofía, la historiografía y las instituciones educativas y culturales.

Es así que algunas instancias han unido recursos y esfuerzos para el desarrollo de actividades académicas sobre temas históricos. En este marco, en 2017 realizaron conjuntamente un coloquio sobre las conmemoraciones del Centenario de la Constitución y ahora, la Galería de Historia es sede del titulado “Celebrar la Consumación de la Independencia: Identidad y nación en los festejos de 1921”, el cual, los miembros del seminario visualizan como preámbulo para las reflexiones hacia 2021.

En esta ocasión, la actividad académica reunió a investigadores de diversas instancias de la UNAM, entre ellas de sus institutos de investigaciones Filosóficas, Filológicas, Estéticas e Históricas y sobre la Universidad y la Educación.

La historiadora Virginia Guedea Rincón Gallardo, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinadora del coloquio, dijo que las conmemoraciones son la ocasión en que no solo el historiador, sino el resto de la población recupera, revisa, analiza, cuestiona lo que pasó en su historia, cuál es la importancia del pasado.

“Es el momento de recuperar una visión de la historia incluyente, donde estén todos los actores, ganadores y perdedores. Curiosamente las conmemoraciones del Inicio y Consumación de la Independencia se han dado en momentos irónicos: a Porfirio Díaz le tocó conmemorar un movimiento popular, el centenario del Inicio de la Independencia; en tanto a Obregón, proveniente de los gobiernos revolucionarios, le correspondió conmemorar la Consumación de la Independencia, con la cual no se instauraba una República, sino de un imperio.

“Lo mismo ocurre en este siglo XXI, porque en 2010, un régimen de la derecha conmemoró el bicentenario de la Independencia y la Revolución, y al actual gobierno le tocará conmemorar, en 2021, el bicentenario de la Consumación de la Independencia, en la que se proclamaba un imperio encabezado por Agustín de Iturbide”.

Rincón Gallardo considera que la historia debe recuperar la figura de Iturbide en toda su dimensión, pues fue quien logró, prácticamente por consenso, casi sin fuerzas armadas, independizar al virreinato de la Nueva España de la Corona española.

El coloquio revisó el primer centenario de la Consumación de la Independencia desde la perspectiva de las fiestas oficiales, el Poder Legislativo, el cine, la literatura, la prensa y las revistas ilustradas, los documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como algunas de las múltiples actividades populares que se desarrollaron en 1921, entre las que se abordaron el certamen “La india Bonita”, con el cual se buscó enaltecer los orígenes de la identidad mestiza como icono nacional posrevolucionario; la “Noche Mexicana”, la construcción del arte popular, y las corridas de toros del 11 y 20 de septiembre, en el Toreo de la Condesa.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.