Logo
INE colaborará con autoridades judiciales en la transmisión de huellas e información biométrica
nacional - 2019-05-30
BETA
INE colaborará con autoridades judiciales en la transmisión de huellas e información biométrica


El diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, del PAN, presentó la iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Código Nacional de Procedimientos penales.

El propósito es que el INE, a través de la dirección encargada del Registro Federal de Electores, coadyuve con las autoridades, judicial, ministeriales, periciales y forenses, en la transmisión de datos de huellas dactilares e información biométrica, cuando se trate de la identificación de cadáveres, así como de presuntos responsables en la investigación de un delito.

De acuerdo con la propuesta para la identificación de cadáveres, el agente del Ministerio Público, a través de la unidad de servicios periciales o forenses correspondiente, podrá solicitar datos de huellas dactilares e biométrica, una vez identificado el cuerpo se entregará a los parientes, tan pronto la necropsia se hubiere practicado o dispensado.

El legislador resaltó que el INE cuenta con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y lleva un registro de datos de los electores, lo cual se traduce en millones de personas. Debido a ese registro, en los últimos años diversas instituciones han realizado convenios con el Instituto Nacional Electoral a fin de que puedan compartir la información para aspectos de investigación ministeriales, particularmente en lo referente a la identificación de personas.

Recordó que en el año 2016 se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el INE y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha permitido acceder a una base de datos de 90 millones de huellas dactilares”.

Particularmente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sólo de septiembre de 2016 a la fecha, le ha redituado en la identificación de 700 cuerpos gracias a la base de datos de huellas dactilares.

Incluso este convenio ha tenido resultados extraordinarios para familiares de víctimas o de desaparecidos.


Más de nacional