Logo
Informa INE de 417 incidentes y baja participación en elecciones locales a legisladores
nacional - 2019-06-04
BETA
Informa INE de 417 incidentes y baja participación en elecciones locales a legisladores


El Grupo de Trabajo de Seguimiento aprobó un informe preliminar que presentará a la Comisión Permanente.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó un informe sobre los comicios realizados en seis entidades federativas, el domingo pasado, al Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019, que preside el senador Cruz Pérez Cuellar.

El secretario ejecutivo refirió que los datos presentados a senadores y diputados son preliminares ya que, salvo Tamaulipas que inició hoy, mañana inicia el cómputo definitivo de voto en cinco estados.

En los comicios ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y en la elección extraordinaria en Puebla, estuvieron en juego 148 cargos y participaron tres mil 835 candidatos, informó.

Añadió que las personas inscritas en las listas nominales de esas seis entidades, suman 13.5 millones. Se instalaron, comentó, 23 mil 405 casillas. En su sistema de seguimiento de la jornada electoral se reportaron 417 incidentes: 172 por electores que votaron sin tener credencial o aparecer en la lista nominal, 60 por ausencia prolongada o definitiva de funcionario, 39 por propaganda electoral cerca de la casilla, entre otros.

“Afortunadamente, ningún incidente qué lamentar, que obstaculizara o pusiera en riesgo la jornada electoral”, afirmó Jacobo Molina. Sobre la participación ciudadana, señaló que fue por debajo del 30 por ciento en general. En Puebla votó el 33.41 por ciento y en Quintana Roo el 26 por ciento.

Detalló que en Durango se recontarán totalmente los votos de cinco municipios, uno en Puebla, tres en Tamaulipas, tres en Aguascalientes y dos en Quintana Roo.

En el mismo sentido, el Grupo de Trabajo aprobó un informe preliminar de la jornada electoral del pasado 2 de junio, con datos que recabaron los legisladores presentes en alguna de las entidades donde se realizaron estas elecciones.

El senador Cruz Pérez Cuellar refirió que a dicho documento le será eliminado todo tipo de valoración, se agregará una queja presentada por el PAN ante el INE, datos sobre la participación electoral en cada entidad, y se hará constar la falta del Fiscal de Delitos Electorales de Tamaulipas.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda Vidales, Verónica Noemí Camino Farjat e Imelda Castro Castro. Así como los diputados José Luis Montalvo, Verónica Juárez Piña, Dulce María Sauri Riancho, Silvia Violeta Garfias, Lucio Ernesto Palacios y Jorge Arguelles.

También asistieron los funcionarios del INE: Emilio Buendia Díaz, jefe de Oficina del Consejero Presidente; Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; y Marco Antonio Zavala Arredondo, jefe de Oficina del Secretariado Ejecutivo.


Más de nacional