Logo
Los instrumentos y los músicos prehispánicos en exposición temporal del Museo de las Culturas de Oaxaca
nacional - 2019-07-09
BETA
Los instrumentos y los músicos prehispánicos en exposición temporal del Museo de las Culturas de Oaxaca


Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí se integra por 34 objetos musicales y representaciones de músicos prehispánicos.

La colección del etnomusicólogo Samuel Martí, resguardada desde 1976 en ese recinto del INAH, se muestra por primera vez al público en su totalidad.


En 1976, un año después del fallecimiento del etnomusicólogo Samuel Martí (1906-1975), su esposa Gunhild Nilsson, donó al entonces Museo Regional de Oaxaca —hoy Museo de las Culturas de Oaxaca— una importante colección de objetos arqueológicos y algunas piezas contemporáneas que antaño habían sido empleadas para producir música.

Hasta el próximo 30 de julio, ese acervo, integrado por 34 objetos procedentes de distintas regiones y culturas de Mesoamérica, se exhibe en la antigua cocina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, como parte de la exposición temporal Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí, de acceso libre.

El objetivo de la muestra, informó el antropólogo José Luis Noria Sánchez, director del Museo de las Culturas de Oaxaca, es dar a conocer entre los visitantes de este recinto del Instituto Nacional de Antropología (INAH), la riqueza y variedad de bienes históricos que el museo resguarda en su Depósito de Colecciones. La exposición se presenta en el marco de las actividades que se realizan en esa entidad con motivo del 80 aniversario de la institución.

Entre los objetos que se exhiben —la mayoría de la época prehispánica— se encuentran: flautas sencillas y flautas dobles; ocarinas antropomorfas; silbatos y trompetas de caracol; flautas de émbolo y figurillas de antiguos ejecutantes de música. Todos fueron recolectados por Martí durante recorridos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El antropólogo detalló que Samuel Martí, nacido en El Paso, Texas, y naturalizado mexicano, fue etnomusicólogo y un músico destacado, especializado como violinista concertista. Asimismo, se desempeñó como arqueólogo e investigador del Museo Nacional de Antropología.

Radicado en Yucatán durante los años 30 del siglo XX, fundó —junto con otros colegas— la Orquesta Sinfónica de aquella entidad, a la vez que emprendió acuciosas investigaciones sobre el folclore maya y los instrumentos musicales antiguos de la región y de México.

Así, la exposición que por primera vez muestra en su totalidad la colección de Martí, amén de detallar su biografía, se complementa con fotografías, fonogramas y libros de su autoría, como Dances of Anahuac: The Choreography and Music of Precortesian Dances (1964) y Canto, danza y música precortesianos (1961).

El antropólogo Noria subrayó que la curaduría de la exposición temporal estuvo a cargo del etnomusicólogo Gonzalo Sánchez Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Centro de Extensión Oaxaca.

Sánchez Santiago, estudioso de la música y los artefactos musicales de las culturas del suroeste mesoamericano, había desarrollado en años previos una curaduría del acervo de Martí, la cual fue retomada para esta muestra temporal.

Sobre este tema, José Luis Noria apuntó que el recinto que dirige, así como muchos de los museos del INAH, poseen en sus depósitos objetos que, desde una perspectiva patrimonial e histórica, “son literalmente tesoros”.

En el Museo de las Culturas de Oaxaca, dijo, el Depósito de Colecciones aloja metalurgia, textiles, esculturas arqueológicas, puntas de flecha prehistóricas y pinturas al óleo de la época virreinal, entre otros acervos que han sido donados por particulares.

Señaló que una de las labores que actualmente se emprenden en el museo, es la revisión de dicho depósito, a fin de que se generen nuevas investigaciones de orden curatorial y, producto de éstas, futuras exposiciones que aprovechen sus vastas colecciones y difundan su importancia histórica entre la población local y el turismo foráneo.

El Museo de las Culturas de Oaxaca se ubica en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Adolfo Gurrión, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.