Logo
Japón, uno de los socios de mayor importancia para México
nacional - 2019-08-22
BETA
Japón, uno de los socios de mayor importancia para México


La relación bilateral ha generado avances estratégicos globales en materia política y económica: senador Pérez Astorga.

La relación bilateral histórica entre México y Japón se refleja al ser esa nación asiática uno de los socios de mayor importancia para nuestro país, señaló, el senador Ernesto Pérez Astorga, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

Durante una reunión de trabajo con una delegación parlamentaria, encabezada por Endo Toshiaki, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, el embajador japonés en México, Yasushi Takase, indicó que la misma refuerza la política exterior mexicana desde el Poder Legislativo y recordó que los primeros contactos diplomáticos comerciales entre ambos países, se dieron hace más de 400 años.

Nuestras naciones, dijo, han mantenido una relación cercana y respetuosa, derivando en el reconocimiento de aliados y socios estratégicos en el ámbito político y económico.

La intención del Gobierno Federal aseveró el senador Pérez Astorga, es continuar robusteciendo los vínculos mediante un mejor desarrollo, cooperación y dialogo para promover la unidad entre nuestros pueblos.

Indicó que para el Senado de la República es importante reconocer que existe un enorme potencial conjunto mediante la ampliación de intercambios económicos y la creación de cadenas globales de valor. El incremento de empresas japonesas en la economía mexicana es ejemplo de ello.

Por su parte, Endo Toshiaki, integrante de la Cámara de Representantes de Japón, informó que en materia de educación, su país lleva 48 años alentando el intercambio de estudiantes con México, lo que ha beneficiado a más de cuatro mil alumnos japoneses y mexicanos, detalló.

Destacó que en junio pasado once legisladores mexicanos visitaron Japón. Ahí, dijo, conversamos sobre la participación activa de las mujeres en el ámbito político y económico.

En su intervención, el senador Eruviel Ávila Villegas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aseveró que se debe fortalecer la cooperación bilateral con Japón como socio estratégico para México en los ámbitos educativo, tecnológico, científico, cultural y comercial.

También aseveró que entre 2013 y 2018 llegaron inversiones de ese país por más de 10 mil millones de dólares. Destacó, además que en México hay más de mil 200 empresas niponas, el doble de las que había hace cinco años.

Finalmente, Ávila Villegas afirmó que desde el Senado se ha apostado a fortalecer los lazos con el continente asiático, en particular, con Japón.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.