Logo
Luis Abel Castorena Martínez, director del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM
nacional - 2019-09-11
BETA
Luis Abel Castorena Martínez, director del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM


Luis Abel Castorena Martínez fue designado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, como director del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) campus Morelia, para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a continuar con los trabajos que han contribuido al crecimiento y desarrollo del CCM en un ambiente de respeto e igualdad.

Asimismo, recomendó continuar con el esfuerzo de renovación de la planta académica y estar al pendiente de la integración del nuevo personal.

En su oportunidad, Castorena Martínez agradeció a la comunidad del CCM el apoyo y confió que continuará con los trabajos para impulsar el desarrollo de esta entidad universitaria.

Trayectoria

Luis Abel Castorena Martínez es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, maestro y doctor por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato. En 2001 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Roma II.

Fue profesor-investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y a partir de noviembre de ese mismo año se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNAM unidad Morelia, ahora Centro de Ciencias Matemáticas.

Es investigador titular B y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Tiene el nivel C del PRIDE.

Entre sus aportaciones destaca haber dado solución a distintos problemas y conjeturas en casos concretos sobre la dimensión y estructura de ciertas subvariedades en el espacio moduli de curvas Mg, así como aplicar las técnicas de degeneraciones de fibrados vectoriales utilizando lo que se conoce como series límite, con el objetivo de resolver el problema de la inyectividad de ciertos homomorfismos entre espacios de secciones de fibrados definidos en familias de curvas.

Es autor de 18 artículos publicados en revistas de alto nivel en su área, y cuenta con 26 citas a sus trabajos. Ha sido responsable técnico de cuatro proyectos Conacyt y de cuatro proyectos PAPIIT.

Ha impartido 26 cursos de posgrado y ocho cursos de licenciatura. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, una tesina de maestría, una tesis de maestría y una de doctorado. Ha sido tutor de tres becarios posdoctorales.

Ha realizado estancias de investigación en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. En este último país obtuvo una beca por parte del Istituto Nazionale di Alta Matemática Francesco Severi.

Ha sido miembro de distintos comités científicos y de la organización de cuatro congresos internacionales en geometría algebraica. Es parte del comité científico del VIII Iberoamerican Congress on Geometry, que se realizará en junio de 2020 en Morelia. Actualmente es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.
—oOo—

Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.