Logo
Manifiestan respeto a la libre determinación de las comunidades indígenas
nacional - 2018-12-19
BETA
Manifiestan respeto a la libre determinación de las comunidades indígenas


Aprueban la denominación de Comisión Ordinaria de Pueblos Indígenas.

El Senado aprobó la denominación de Comisión Ordinaria de Pueblos Indígenas, como muestra del respeto al derecho a la libre determinación de estas comunidades y a la pluralidad étnica en el país.

Anteriormente el nombre de dicha comisión era de “Asuntos Indígenas”, que no corresponde a la importancia de estas comunidades en la vida política, social y económica del país, expuso la presidenta de la ahora Comisión de Pueblos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes.

La senadora del PRD destacó que la Constitución reconoce el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, así como su autonomía para decidir sus formas internas de organización social, económica, política y cultural.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz explicó, por su parte, que es correcto utilizar el término “pueblos indígenas”, sin que exista ningún sesgo discriminatorio o peyorativo. Las organizaciones de derechos humanos lo reconocen así, pues se definen como “pueblos indígenas” a los descendientes de quienes estaban en una zona o región, antes que otros constituyeran una sociedad mayoritaria y dominante.

En cambio, agregó la legisladora del PAN, si la comisión se llamara “pueblos originarios”, no se reconocerían los derechos de quienes llegaron posteriormente al territorio, como es el caso de las comunidades afroamericanas.


Más de nacional
Más visto
Presenta AMLO tanditas del bienestar
2019-01-15 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.