Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México María Luisa Albores refrenda compromiso con la juventud mexicana para romper con la herencia de la pobreza
nacional - 2019-10-21
BETA
María Luisa Albores refrenda compromiso con la juventud mexicana para romper con la herencia de la pobreza

Por sus aportaciones y trabajo en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades, barrios y pueblos de la República Mexicana, 34 hombres y mujeres de entre 12 y 29 años recibieron este lunes el Premio Nacional de la Juventud 2019, primero de manera simbólica de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina y posteriormente en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología.

En su discurso, al encabezar la ceremonia, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González dijo a los galardonados que solo haciendo comunidad "podremos superar los obstáculos que generaciones pasadas no han logrado resolver" y se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes porque "no queremos nunca un país sin ustedes".

Aseveró que, en el nuevo pacto entre generaciones, el Gobierno de la Cuarta Transformación se compromete a construir las condiciones que permitan romper con la herencia de la pobreza y con las injusticias de la desigualdad.

"Tengan por seguro que las palabras que las y los galardonados del Premio Nacional de Juventud nos han regalado a lo largo de este día, nos motivan a continuar trabajando y escuchando a las personas cuyas realidades queremos cambiar. Porque ustedes nos están dando un ejemplo de escucha, y la escucha, como bien señaló Paulo Freire, es indispensable para enseñar", aseveró.

Aseguró que la juventud es el factor de cambio al que hay que apoyar y acompañar desde un diálogo generacional donde el conocimiento sea transformador y liberador.

"Estoy convencida de que ustedes tienen frente a sí futuros brillantes, porque han logrado ya derrotar barreras y está en ustedes seguir construyendo cambios positivos para sus familias, sus pueblos y sus comunidades".

"Que sean las aspiraciones colectivas las que guíen sus pasos en el camino hacia la transformación de fondo en México. Que sean los valores de sus abuelos, de sus madres y sus padres la brújula que les oriente en lo que les depare la vida".

En su oportunidad el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez celebró que la visión excluyente del gobierno hacia los jóvenes sea parte del pasado y hoy se reconozca que las generaciones recientes tienen la obligación de cambiar las cosas en el país y son la esperanza de que se puede tener un mundo mejor.

"Duele decirlo, duele en el alma, pero durante mucho tiempo las y los jóvenes fuimos los nadie, las y los ninguneados de la historia, ¿por qué? Por nuestra edad, por nuestra condición económica, por nuestra condición social, por nuestros orígenes, por nuestra lengua, por nuestra orientación sexual, por nuestra cultura, por la injusticia".

Hoy más que nunca, dijo, celebramos que eso sea parte del pasado, pues "nuestra generación tiene la responsabilidad de cambiar las cosas". Refirió que los galardonados son la esperanza de que es posible tener un mundo mejor y muestra de que la solución a los males del país "solo puede darse desde lo colectivo y lo comunitario".

A nombre de los jóvenes premiados Pablo Miguel Quiñones y Andrea Flores Ruiz estimaron que, si bien recibir el premio es el reconocimiento por años de esfuerzo, solo es el comienzo de sus trayectorias, pues es momento de trascender de la visión a la acción y emprender el vuelo.

El Premio Nacional de la Juventud busca incentivar la trayectoria de personas con una edad comprendida de entre 12 y 29 años, cuya conducta y dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

Para esta edición, se recibieron mil 569 candidaturas y se entregaron 19 premios, puesto que un rubro se declaró desierto. De 34 jóvenes premiados, 23 son mujeres, destacando jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas y de grupos históricamente marginados.

En el acto también participaron la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, la senadora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Lucía Meza Guzmán y la coordinadora del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas.

Ciudad de México a, 21 de octubre de 2019.







Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.