Logo
Mejora Capacidad de Respuesta de la UNAM en el Macrosimulacro 2019
nacional - 2019-09-19
BETA
Mejora Capacidad de Respuesta de la UNAM en el Macrosimulacro 2019


Coordinación y colaboración de la comunidad y equipos de emergencia universitarios, la clave.

En 190 entidades y dependencias de esta casa de estudios participaron más de 160 mil estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios.

El Servicio Sismológico Nacional reportó 16 sismos ocurridos de las 7:19 y hasta las 13.14 horas del día de hoy, con magnitud máxima de 3.9.


Dos años después de los sismos de 2017, la comunidad universitaria realizó con responsabilidad el macrosimulacro. En 190 entidades y dependencias de la UNAM participaron más de 160 mil académicos, estudiantes, trabajadores y funcionarios, y se mejoró el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos de emergencia.

En este macrosimulacro se consideró un sismo hipotético de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca. Este escenario fue propuesto para rememorar el temblor ocurrido el 28 de marzo de 1787, el de mayor magnitud del que se tiene conocimiento en nuestro país, y que causó un gran tsunami que afectó las costas de Guerrero y Oaxaca.

“Estamos en una zona sísmica y en cualquier momento puede ocurrir un movimiento de magnitud importante; para la Universidad y el país es fundamental que estos simulacros se lleven a cabo, para que todos tengamos claro qué se debe hacer en una situación real”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

La geología del planeta marcó el 19 de septiembre en la memoria de los mexicanos, pero como nunca antes, los universitarios están capacitados, en la teoría y en la práctica.

En nuestro país se ha avanzado en materia de prevención, pero el trecho que falta corresponde también a la ciudadanía, “con acciones de protección civil en cada una de nuestras casas, con la disposición de la mochila de emergencia y la realización de simulacros internos”, enfatizó Julio Velázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), y titular de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la Universidad.

Evacuación pronta

En punto de las 10 horas, con el sonido de la alerta sísmica (que no es operada por el Servicio Sismológico Nacional) se evacuó el edificio más emblemático de la UNAM: la Torre de Rectoría.

En 82 segundos fueron desalojadas personas del basamento, planta principal, mezzanine y primer piso. En general, 378 personas que se encontraban en los 16 pisos salieron en aproximadamente cinco minutos con 29 segundos, con lo que se mejoró el tiempo de respuesta.

Tras el desalojo de la Rectoría y la realización de los protocolos de seguridad, Lomelí Vanegas, Leopoldo Silva y Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretarios general, administrativo, y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, respectivamente, felicitaron por su esfuerzo a participantes, brigadistas, integrantes de Atención de Emergencias, así como al jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos UNAM, Roberto Hernández Camarillo.

En el campus central, escuelas y facultades de esta casa de estudios, alumnos, académico, investigadores y trabajadores, serpentearon por escaleras y pasillos, caminaron con sus pertenencias en mano, hasta que se escuchó por un radiocomunicador: “listo, todo en orden hasta el momento”.

16 sismos reportó el Servicio Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que de las 7:19 a las 13:14 horas del día de hoy, 19 de septiembre de 2019, se registraron 16 sismos: cinco de ellos de 3.9, con epicentro en Matías Romero, Oaxaca; en los límites de Michoacán, Estado de México y Guerrero; norte de Huatulco; sur del Golfo de California; y cerca de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Mientras que los otros 11 no fueron localizables, debido a que son más pequeños o de magnitudes muy bajas”, refirió Víctor Hugo Espíndola Castro, especialista en Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN.

Como parte del macrosimulacro, en el edificio del SSN fueron evacuadas 22 personas, en 59 segundos. Aquí la operación estuvo a cargo de cinco expertos, quienes hicieron el reporte de los sismos ocurridos.


Más de nacional