“Campus Virtual”, respuesta institucional de la UNAM para trabajar en línea - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Tecnología

-

“Campus Virtual”, respuesta institucional de la UNAM para trabajar en línea

“Campus Virtual”, respuesta institucional de la UNAM para trabajar en línea

“Campus Virtual”, respuesta institucional de la UNAM para trabajar en línea


Para ofrecer apoyo a las entidades de la UNAM que requieran el uso de herramientas tecnológicas y dar continuidad al trabajo docente y administrativo, la Universidad Nacional pone a disposición de su comunidad “Campus Virtual”, una respuesta institucional para trabajar en línea.

La Rectoría, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, ha organizado el trabajo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), para dar respuesta a los requerimientos actuales mediante este espacio integrador de servicios y recursos, que pueden utilizar todos los académicos y trabajadores de la UNAM.

Dependiendo de las necesidades y competencias digitales, los usuarios pueden elegir alguna herramienta como Zoom, Google Classroom, Edmodo y Moodle, entre otras.

También se pueden conocer y utilizar recursos educativos digitales de acceso libre para toda la comunidad universitaria, como: La biblioteca digital El repositorio institucional Los 80 cursos Aprendo + Los 97 cursos MOOC Las 941 Unidades a Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) Más de cinco mil audios y videos de conferencias en Media Campus, entre otros

Este portal cuenta con materiales de apoyo, donde hay una sección denominada manuales y tutoriales (videos, tutoriales y guías rápidas), que llevan paso a paso al participante en el conocimiento de las tecnologías.

Cuenta además con una sección de preguntas frecuentes (FAQ), organizada en las siguientes categorías: Educación a Distancia: una modalidad educativa, diseñada, organizada y sistematizada, que utiliza herramientas tecnológicas como el vehículo para compartir contenidos, ideas y construir conocimiento de forma comunitaria. Aulas Virtuales: herramientas que permiten la interacción entre los académicos y estudiantes, en tiempo real o diferido, sin importar el área geográfica en que se encuentren, y son compatibles con los navegadores de Internet más utilizados (Chrome, Firefox y Explorer).

Es importante presentar ejemplos concretos: si el académico desea impartir una videoclase en tiempo real, puede usar Zoom o Blackboard Collaborate.

Si se pretende dejar grabada una clase, compartir un PDF, diseñar un cuestionario o dejar una tarea, se pueda usar Google Classroom o Moodle.

Los contenidos digitales de apoyo educativo distinguen a la UNAM, que “no se detiene, sigue trabajando”.

Los equipos de la CUAED y de la DGTIC estarán atentos a ofrecer la orientación y apoyo necesarios para la comunidad universitaria.

La URL de Campus Virtual es: https://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html


Reacciones