Logo
México, importante para detener la tendencia hacia la derecha en América Latina: David Harvey
nacional - 2018-11-21
BETA
México, importante para detener la tendencia hacia la derecha en América Latina: David Harvey


México, centro cosmopolita del mundo latinoamericano, tiene un papel importante que desempeñar para detener la tendencia hacia la derecha que ha ocurrido en muchas partes de la región, consideró en la UNAM el teórico británico David Harvey.

“Mucha gente en el mundo, y me incluyo, estamos agradecidos de que por lo menos en México van en sentido radicalmente diferente al neofascismo de muchos países en Europa y la locura que se vive en Estados Unidos”, dijo el catedrático de la City University of New York, quien calificó de “esperanzador” que nuestro país tenga una tradición revolucionaria, pues esas tradiciones tienen el hábito de resurgir.

En la conferencia “¿Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?”, expuso que la mayoría de los mexicanos eligieron un gobierno antineoliberal y “el poder político se va a movilizar en su contra. La cuestión es cómo enfrentarlo”.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades señaló que “si dicen que las soluciones neoliberales son maravillosas, diría que vayan a ver a Mauricio Macri, en Argentina, con casi un colapso completo de la economía. Ahí es a donde te lleva el camino del neoliberalismo hoy en día si se aplica de manera vulgar, como lo ha hecho el presidente argentino”.

Lo que pasa en México y con el Partido Laborista británico señala que sí hay alternativa y se puede explorar; Margaret Thatcher no tenía razón cuando dijo que no la había, subrayó Harvey. Una de las cosas que podemos hacer es regresar al dominio público elementos como la educación y la salud, sin que eso signifique que estén bajo el control total del Estado. Debe haber formas de gobernanza que lo permitan.

El prolífico escritor, autor de títulos como “Espacios de esperanza”, “El nuevo imperialismo” y “Breve historia del neoliberalismo”, opinó que éste es un momento frágil no sólo para la izquierda, sino para la centro-derecha, que enfrenta el hecho de que la única manera en que el neoliberalismo puede seguir funcionando es hacer una alianza con el neofascismo, y “muchos no se sienten cómodos con eso”.

La legitimidad del sistema está en riesgo. Hay tantas variedades de neoliberalismo como queramos, pero al final es una serie de prácticas con un solo objetivo: hacer más ricos a los ricos a costa de todos los demás. Se nota que los ultra ricos incrementan su riqueza, y los demás permanecen estancados o pierden, añadió.

El neoliberalismo no es un ente fijo, sino una serie de prácticas que pueden cambiar, con la meta de mejorar la situación del uno por ciento de la élite, remarcó el profesor de la escuela pública más grande no sólo de la ciudad de Nueva York, sino de Estados Unidos.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y moderador de la sesión, recordó que el 1 de julio pasado hubo una sublevación generalizada en contra del neoliberalismo, o “por lo menos el presidente electo lo ha planteado así; tal fue su plataforma central”.

Ya se han visto respuestas claras del sistema. Ejemplo de ello es que luego de la suspensión de la construcción del aeropuerto en Texcoco, hubo un ataque en el mercado negro en contra del peso mexicano; también las agencias calificadoras respondieron de inmediato. El nuevo gobierno, opinó, no va a ser completamente controlado por el sistema.

En tanto, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó el trabajo de Diálogos por la Democracia, a cargo de Ackerman y su equipo, al cual calificó de sugestivo y consistente, y que trae la posibilidad de escuchar una serie de reflexiones con respecto a temas de trascendencia, como el abordado por David Harvey.


Más de nacional