Carolina Sánchez García asumió la dirección del PUIC - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Carolina Sánchez García asumió la dirección del PUIC

Carolina Sánchez García asumió la dirección del PUIC

Carolina Sánchez García asumió la dirección del PUIC

_ Carolina Sánchez García asumió la dirección del PUIC •Mi compromiso se extiende al fortalecimiento de las tareas sustantivas, afirmó

•El Programa es ejemplo a seguir; ha sentado tradición en la UNAM, indicó Guadalupe Valencia García A partir de la comprobación explícita de que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, esta seguirá siendo un referente teórico, político y un núcleo temático de investigación, docencia y gestión cultural, afirmó Carolina Sánchez García, luego de que la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión como directora del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En el acto, efectuado en la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, Valencia García expresó que la nueva directora ha sido un pilar a través de su labor como secretaria Académica del PUIC durante ocho años.

Ambas reconocieron el trabajo del titular que concluyó su encargo, José del Val Blanco: “Realmente hizo una gran labor, no solo para la UNAM sino para el país y el mundo. Es un ejemplo a seguir la forma en que este Programa, que ha sentado ya tradición en la UNAM, ha estudiado y analizado la interculturalidad, pero también porque ha defendido la diversidad linguística y cultural de nuestros pueblos de manera práctica”, aseveró Valencia García.

Al respecto, Sánchez García destacó “los logros alcanzados durante su gestión, a partir de la comprobación explícita de que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”.

Ese seguirá siendo un referente, pero también unificador de las necesidades de continuar con el proceso de profundizar y actualizar el mapa de la diversidad cultural mexicana, trazado sobre la concepción dicotómica: indígenas-mestizos, o el indigenismo de estado, segmentos de la población cuya existencia, desarrollo y dinámica sociales resultan esenciales para comprender la diversidad del México histórico y actual, acotó.

Más adelante detalló que también orientará su trabajo en torno a la diversidad cultural y la interculturalidad en los contextos de México, América Latina y otras partes del mundo, así como profundizar en el abordaje, la documentación e investigación de las problemáticas actuales.

“Mi compromiso se extiende también al fortalecimiento de las tareas sustantivas del Programa, como el contacto directo que se ha logrado establecer con la comunidad estudiantil, a través del sistema de becas para estudiantes indígenas y afromexicanos, y la impartición de la materia transversal México Nación Multicultural”, apuntó.

De igual forma, Sánchez García dijo que se mantendrán los principios que fundamentaron la creación del PUIC, se fortalecerán sus líneas de trabajo con la responsabilidad de obtener resultados satisfactorios y continuar con la calidad y excelencia en acciones académicas, docentes y de investigación.

Esta designación, prosiguió, representa un reto en mi trayectoria profesional y académica, pero sobre todo un deber como universitaria ante la institución, la Coordinación de Humanidades y, en general, las comunidades académicas y de alumnos de esta casa de estudios.

A la toma de posesión asistieron titulares y representantes de las 14 entidades universitarias que constituyen el comité directivo del PUIC.

Trayectoria Carolina Sánchez García es doctora y maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras; licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I desde 2021. Durante una década fue investigadora del Instituto Nacional Indigenista.

Desde agosto de 2018 a la fecha es profesora de Asignatura de la Licenciatura en Antropología en la Coordinación de Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde imparte las materias Cultura e Identidad e Introducción a la Antropología. Desde el 2003 a la fecha es docente del curso colectivo y transversal México Nación Multicultural, del PUIC, que se imparte en 10 planteles de la UNAM.

Entre sus publicaciones figuran los libros como coordinadora: “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero”; “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Chiapas”; “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Michoacán; Territorio y conocimientos tradicionales, Movilidades y migraciones en países de América Latina” (en prensa), así como “Estado del desarrollo económico y social de la región totonaca de Veracruz” (en prensa).

Ha dirigido dos tesis de licenciatura y maestría, y codirigido de doctorado. Además, ha sido revisora de tesis de licenciatura y posgrado y miembro del jurado en exámenes profesionales (licenciatura y posgrado). Asesora de alumnos de maestría y doctorado que han realizado estancias académicas en el PUIC.

Ha sido distinguida con mención honorífica por tres investigaciones: Territorio, cultura e identidad;  Migración Indígena en la Frontera Norte, tesis de Licenciada en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia); y Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, volúmenes 1 y 2, en los que participó como coordinadora adjunta. https://covid19comision.unam.mx/ —oOo—

Reacciones