Motivos para hablar bien de México: Conectividad eficiente en la Zona Metropolitana de la CDMX - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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Motivos para hablar bien de México: Conectividad eficiente en la Zona Metropolitana de la CDMX

Motivos para hablar bien de México: Conectividad eficiente en la Zona Metropolitana de la CDMX

Motivos para hablar bien de México: Conectividad eficiente en la Zona Metropolitana de la CDMX

_ Esta obra, conjuntamente con el Nuevo Paso Express de Cuernavaca, permitirá elevar el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad del transporte de personas y bienes que circulan entre las ciudades de México, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Puebla y Toluca.

La conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es prioridad para el Gobierno de la República; esta zona es considerada la tercera más grande en densidad demográfica de los países que integran la OCDE.

El objetivo es construir infraestructura que solucione el congestionamiento vial que se presenta en la ZMVM, manteniendo las vialidades abiertas al tránsito y ejecutándose con rapidez a fin de causar las menores molestias posibles a los usuarios y a la población que habita en sus alrededores.

Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018

Consiste en la construcción y ampliación de 12 principales accesos estratégicos entre concluidos, en construcción y a punto de iniciar.

A la fecha se han terminado cinco: las nuevas autopistas La Marquesa-Toluca y Chalco-Cuautla y las ampliaciones de las autopistas México-Pachuca, en 10.5 kilómetros, y la México-Puebla, en 14 kilómetros, así como el viaducto elevado de cuatro carriles del Segundo Piso del Periférico a la Caseta de Tlalpan, que fue puesto en operación el pasado 27 de octubre.

A ellos se agregan tres accesos que están en construcción: las autopistas Atizapán-Atlacomulco y la Pirámides-Texcoco, y la reconstrucción de la Autopista México-Querétaro, que desde 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance.

Adicionalmente, está por iniciarse la construcción de cuatro accesos: los viaductos Circuito Interior Indios Verdes-Santa Clara y el de la Avenida 602 el cual permitirá comunicar de forma ágil el tránsito del Circuito Interior a la vialidad principal del NAICM, así como el viaducto Chamapa-La Venta con la Carretera México Toluca.

Se construye la Vía Libre al nuevo aeropuerto. Se trata de la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco, que se ampliará de cuatro a 10 carriles en una longitud de 10 kilómetros. Esta será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con esta magna obra.

En suma, los 12 accesos al Valle de México representan más de 226 kilómetros y se invierten más de 40 mil millones de pesos para que la metrópoli cuente con una moderna y eficiente conectividad logística: más rápida, segura y menos contaminante.

Todas estas autopistas a los principales accesos a la Ciudad de México se complementan con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Son más de 44 mil millones de pesos los que se invierten en el desarrollo del que será el primer tren de alta velocidad en América.

Este moderno transporte contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular de la región, lo que se traducirá en ahorro de millones de litros de gasolina y de horas hombre, ayudando a abatir emisiones contaminantes, un relevante beneficio al medio ambiente que sin duda es un problema que debe atenderse.


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