Logo
Que las mujeres accedan a mastografías gratuitas, promueve el senador Eruviel Ávila Villegas
nacional - 2018-10-23
BETA
Que las mujeres accedan a mastografías gratuitas, promueve el senador Eruviel Ávila Villegas


Existe un 95 por ciento de probabilidad de recuperación, cuando la detección del cáncer de mama es oportuna.

El senador Eruviel Ávila Villegas propuso reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, para que en cualquier Unidad del sector Salud equipada con lo necesario, las mujeres accedan a estudios de gabinete o laboratorio para la detección temprana de signos de cáncer de mama, así como su interpretación médica y diagnóstico, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2017 murieron 80 mil personas por cáncer y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos. Existe un 95 por ciento de probabilidad de recuperación, cuando la detección es oportuna.

Además, contribuye a disminuir la carga financiera del sector salud. El financiamiento público cubre los costos del 90 por ciento de los casos de cáncer, explicó.

En México se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama al año, es decir 60 casos al día y cobra alrededor de seis mil vidas por año, 16 al día y más de una cada dos horas, sobre todo al no ser detectado a tiempo. Es una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más.

El senador Eruviel Ávila destacó que los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar el cáncer de mama son, entre otros: la edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años y llevar una vida sedentaria.

Aunado a esto, subrayó los siguientes datos: tres de cada diez mujeres con cáncer la padecen de mama; de cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer. El sistema de salud pública tiene un poco más de 700 mastógrafos a nivel nacional, por lo que es necesaria la reforma que presenta.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.


Más de nacional