Logo
Museos del INAH de la región norte estrechan colaboración en pro de la divulgación del patrimonio cultural
nacional - 2019-09-11
BETA
Museos del INAH de la región norte estrechan colaboración en pro de la divulgación del patrimonio cultural


En el Museo Regional de Sonora se reúnen representantes de los recintos museísticos para atender iniciativas y proyectos museológicos y museográficos.

Asimismo, buscan fortalecer la red de museos del INAH, correspondiente a esa parte del país.


En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su valoración como institución pública, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) realiza la Reunión de Museos de la Región Norte 2019, con el objetivo de formular proyectos y recursos que fortalezcan la divulgación, recreación y apropiación del patrimonio cultural en el país.

Representantes de los recintos museísticos de la institución en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora se han dado cita del 9 al 11 de septiembre para desarrollar un programa que aborda el intercambio de ideas, diagnósticos, estados actuales, capacidades e impulso regional de cada museo.

Asimismo, se establecerán intereses comunes, bases de cooperación y programas de trabajo a nivel regional que permitan cumplir las políticas y disposiciones de la CNME, y los retos que hoy establecen las políticas públicas.

El compromiso de acompañamiento a las comunidades a través de la red de museos del INAH y los centros comunitarios, será un punto clave a destacar en este encuentro, así como las acciones encaminadas a la apropiación, resignificación, conservación, divulgación y recreación del patrimonio cultural, como visión prioritaria para el Instituto.

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, arquitecto Juan Manuel Garibay, informó que “la reunión permitirá, además de fortalecer la red, atender iniciativas, proyectos museológicos y museográficos, a través de la formación de grupos regionales de directores, en coordinación operativa permanente, para diagnosticar requerimientos y aportar estrategias de gestión y atención que optimicen recursos e iniciativas expositivas, museológicas y de capacitación multidisciplinaria”.

Durante su participación en la reunión, con sede en el Museo Regional de Sonora, Antigua Penitenciaria, el arquitecto compartió el programa y acciones rectoras que se realiza la red de museos del INAH durante este año, las cuales incluyen diagnósticos, atención y seguimiento de la infraestructura, programas de vinculación comunitaria y de identidades, esquemas de atención y actualización de sistemas de seguridad para colecciones, y públicos.

La red de museos del INAH está conformada por 162 recintos, cinco de ellos de rango nacional (de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, del Virreinato, y de las Intervenciones), así como regionales, metropolitanos, de sitio y de carácter local, que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

El acervo que se resguarda, investiga y difunde en estos espacios supera los 412 mil registros, y comprende desde la paleontología hasta la antropología social y etnografía contemporáneas, por lo que la red del INAH es considerada la más importante de México y una de las más relevantes a nivel mundial.

Por más de ocho décadas, el INAH ha trabajado en contacto con las comunidades del país, incluso con las más alejadas, con el objetivo de dar curso a sus iniciativas y abrir espacios para su participación en el conocimiento, recuperación y protección de su legado, el cual, en distintos casos, ha sido plasmado en museos y exposiciones, acciones que pretenden ser intensificadas en los próximos meses.

La planeación de circuitos regionales de exhibiciones, la restructuración de museos y sus planes museográficos, las actividades formativas, los estudios de público y proyectos de mejoramiento, son otros de los temas que se abordan en la reunión.

En la región norte el INAH cuenta con los museos: Histórico Regional, Ex Cuartel de la Compañía Fija (Baja California); Regional de Antropología e Historia (Baja California Sur); de las Misiones (Baja California); de la Revolución en la Frontera Norte y de las Culturas del Norte (Chihuahua); Regional de Nuevo León, El Obispado (Nuevo León); Arqueológico de Mazatlán (Sinaloa); de la Cultura Huasteca (Tamaulipas), de Sitio de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras y Regional de Sonora (Sonora).

El encuentro es coordinando y dirigido por la CNME, a través de las direcciones de Museos y de Exposiciones, la Dirección Técnica y la Subdirección de Inventarios; además participan los directores de los Centros INAH de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora, Tonantzin Silva Cárdenas, Martha Elda Ávalos, Francisco Aguilar y José Luis Perea, respectivamente.

Una vez concluida la reunión, se establecerán puntos de acuerdo, de seguimiento y de colaboración entre dichos museos, a fin de fortalecer la red del INAH en el norte de México, así como para fijar metas a corto, mediano y largo plazo, que permitan la divulgación efectiva del patrimonio cultural y la preservación de la memoria e identidad.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.