Logo
Nace
nacional - 2019-08-01
BETA
Nace "La Bola", revista electrónica especializada en divulgación de la historia


Se presentó en la Dirección de Estudios Históricos del INAH

El primer número aborda la historia de las Fuerzas Armadas en México.


En estos días en que la historia parece reclamar su lugar en el debate público y político, un grupo de jóvenes se propuso vincular el estudio del pasado con la crítica y la reflexión de los temas de actualidad, en un esfuerzo de divulgación de la disciplina. Con este espíritu concibieron la revista electrónica La Bola, en la cual el público interesado podrá conocer el pasado para afrontar el presente.

La publicación, disponible en http://labola.com.mx, despega con un primer número dedicado a la historia de las Fuerzas Armadas en México, con el propósito de contribuir a la comprensión y discusión del proyecto de la Guardia Nacional. Lejos de agotar las múltiples interpretaciones o fijar un punto de vista en torno a la conformación de este cuerpo de seguridad, el fin de la publicación es ofrecer elementos e ideas para su entendimiento.

La Bola se presentó en el Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde César E. Valdez, subdirector de Historia Contemporánea de la dependencia, dijo que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el INAH han empezado a abrirse para ocupar un espacio en el debate ante el nuevo rumbo que registra la historia en el gobierno actual.

“En la medida que, como historiadores, aportemos a la discusión de la historia del tiempo presente estaremos cumpliendo con el objetivo que nos formó”, refirió el investigador al indicar que la mayor parte de los temas que estudia dicha área de la DEH, tienen eco en los acontecimientos de actualidad; “siempre hay una relación con los procesos inmediatos, del tiempo presente, por eso, no sólo nos interesa estudiar la historia contemporánea, sino vincularnos directamente con la realidad”.

Asimismo, consideró importante que instituciones como el INAH puedan ofrecer espacios para los jóvenes. “Uno de los objetivos de la Subdirección de Historia Contemporánea es entablar una relación con egresados de escuelas y universidades; aquí ya trabajan recién graduados de la UNAM, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la ENAH, quienes se han incorporado a las labores de investigación o como asistentes”.

La Bola fue concebida por un grupo de siete historiadores, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, y un diseñador formado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ambas de la UNAM.

Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez, director de la publicación electrónica, explicó que la intención es divulgar el conocimiento histórico para que el lector se forme una opinión del presente. “El equipo que integra La Bola está preocupado por la función social que tiene hoy la historia”.

En liga electrónica de la revista, cada dos meses aparecerá un número monotemático. El primero se titula Las armas de la nación, de la Revolución a la lucha contra el crimen organizado. Actualmente, está en preparación la segunda entrega, la cual estará disponible a partir del 8 de agosto, con el tema de la conquista de México a 500 años de la llegada de Hernán Cortés, con entrevistas a especialistas, las cuales se pueden consultar en su canal de YouTube.

El número correspondiente a junio-julio, presenta tres artículos. El escrito por Daniel Ramírez, De defensores de la Constitución a soldados de la nación: las Fuerzas Armadas en México entre 1914 y 1945, se refiere al surgimiento del Ejército Mexicano, a partir de la Revolución, hasta su consolidación en un ejército profesional, así como a los problemas que enfrentaron los gobiernos posrevolucionarios cuando trataron de constituir un nuevo Estado mexicano.

Pedro Celis y Edwin Alberto Álvarez, en Las fuerzas armadas mexicanas de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Sucia, hace referencia al papel de la milicia en las décadas de 1940 a 1970; y César Valdez entrega la crónica De la oscuridad a la luz: las fuerzas del orden en los últimos 40 años, la cual toca el papel soslayado del Ejército por haber reprimido movimientos sociales.

Además de estos textos ubicados en la sección Legajos, la revista cuenta con el apartado titulado Multimedia, donde el público encontrará videos con entrevistas a dos especialistas de la historia militar: Carlos Fazio y Bernardo Ibarrola.

En la sección Contrapunto hay reseñas de libros, de cintas cinematográficas y de obras de teatro vinculadas con el tema en cuestión. En el apartado Almanaque se vinculan las redes sociales con relatos históricos sobre ciertos eventos y reseñas de notas históricas relevantes; en Gacetilla están las reseñas de libros, novedades editoriales especializadas y publicaciones de difícil acceso e investigaciones de primera línea.

El nombre de la revista se refiere a la bola de gente, integrada por hombres, mujeres, niños y niñas, que son actores de la historia. El primer número fue comentado por los historiadores Cristina Gómez Álvarez, Clementina Battcock, Daniel Ramírez Guzmán, Agustín Rueda Castellanos, Pedro Celis y César Valdez, quienes coincidieron que el formato de la nueva revista es amigable, flexible y didáctica, con recursos multimedia e interesantes fotografías, “las cuales son un discurso aparte”.

El tema de la Guardia Nacional fue considerado como clave en este principio de sexenio, “de ahí su pertinencia de aportar elementos para su reflexión, porque son pocos los historiadores que lo han abordado”.

Por último, resaltaron el esfuerzo detrás de la edición de la publicación y destacaron que en México existen muy pocas revistas de divulgación de la historia, por lo cual “la llegada de La Bola es una celebración”.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.