Prioridad del gobierno de Morelos, abrir oportunidades de empleo a mujeres jefas de familia - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Prioridad del gobierno de Morelos, abrir oportunidades de empleo a mujeres jefas de familia

Prioridad del gobierno de Morelos, abrir oportunidades de empleo a mujeres jefas de familia

Prioridad del gobierno de Morelos, abrir oportunidades de empleo a mujeres jefas de familia

_ En 5 años, la participación de la mujer en la vida laboral en la entidad, incrementó un 5 por ciento

Las políticas públicas implementadas en el Gobierno Visión Morelos, han dado prioridad al desarrollo de las madres como jefas de familia, señaló Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo.

Refirió que en el estado de Morelos, cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa, está conformado por mujeres, es decir de 788 mil 902, aproximadamente 315 mil personas son mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo, correspondiente al cuarto trimestre del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

Mediante la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el papel de las madres de familia no son únicamente como fuente de cuidados, sino que también ellas contribuyen al sustento de sus familias, declaró la titular Gómez Orihuela.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2015, las principales actividades económicas de las mujeres trabajadoras se concentran en sectores de servicios y comercio.

De 283 mil 675 personas que participan en el área de servicios, el 58.6 por ciento son mujeres, en tanto que, de 150 mil 560 personas que se ocupan en el sector comercio, el 57.9 son mujeres.

En la entidad, la participación de las mujeres en la vida laboral ha aumentado un 5 por ciento comparando los cuartos trimestre del 2010 y 2015, de acuerdo a la INEGI-ENOE.

En tres años y medio cerca de 17 mil 321 mujeres han recibido apoyos para generar alguna actividad económica por cuenta propia o para fortalecer sus competencias laborales, mediante capacitación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Morelos.

En este periodo, se han destinado 136 millones 535 mil 570 pesos a€“recurso federal y estatal- para beneficiar a mujeres principalmente madres de familia, es decir, el 79 por ciento de las personas atendidas en la dependencia.

Gómez Orihuela detalló que el Gobierno Visión Morelos ha impulsado a 766 mujeres para emprender su negocio, al coordinarse con el gobierno federal, para otorgar maquinaria y equipo equivalente a 16 millones de pesos.

Las jefas del hogar están la búsqueda constante de oportunidades para generar fuentes de ingresos que les permita atender también a su familia, por lo que, más 12 mil 946 mujeres han encontrado en los servicios del SNE Morelos opciones de capacitación para actividades económicas que les permitan sostener a sus dependientes.


Reacciones