Logo
Recibe UNAM al Visitante 100 Mil de su Programa de Visitas Guiadas al Campus Central de CU
nacional - 2019-09-25
BETA
Recibe UNAM al Visitante 100 Mil de su Programa de Visitas Guiadas al Campus Central de CU


Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, entregó la constancia a Eduardo Pérez Jiménez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras

Eduardo Pérez Jiménez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue reconocido como el visitante 100 mil del “Programa de Visitas Guiadas al Campus Central de Ciudad Universitaria”.

“Es muy afortunado que recibas este reconocimiento, pues has hecho esta visita varias veces y tiene un alto significado para ti”, dijo el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al entregar la constancia.

Acompañado por Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria, Lomelí aclaró que el número 100 mil se refiere al “Programa de Visitas Guiadas...”, pues, muchos otros universitarios y turistas visitan y recorren CU.

“Celebramos que este servicio, que la Universidad pone a disposición de todos, haya alcanzado el visitante 100 mil, situación importante para quien ha realizado visitas guiadas, y para los estudiantes que han apoyado al programa todos estos años”, destacó.

Tras agradecer la distinción, Eduardo Pérez comentó que desde que ingresó a la carrera de Filosofía ha realizado más de 15 recorridos, solo o en compañía de amigos y familiares.

“Cada vez que tomo la visita guiada me siento orgulloso, pues es un privilegio ser parte de la UNAM por su historia, sus murales, edificios. Lo que más me gusta es el mural ‘Las fechas en la historia de México o el Derecho a la Cultura, 1952-1956’, de David Alfaro Siqueiros”, dijo.

A su vez, Arnal Simón enfatizó el trabajo de los guías, alumnos voluntarios de 11 carreras de esta casa de estudios, y de personas que promueven y difunden el valor universal de este campus, garantizando su conservación para futuras generaciones.

En esta labor apoyan estudiantes de diferentes facultades, con gran cantidad de recorridos en varios idiomas como inglés, francés y alemán, subrayó.

Adriana González Durán, de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central, precisó que Eduardo es conocido por los guías, pues cada vez que regresa trae a nuevos amigos, familiares o profesores para llevar a cabo uno de los cuatro recorridos que ofrece gratuitamente la universidad: Zona escolar y Estadio Olímpico; Área de Rectoría, Biblioteca Central y Estadio Olímpico; Bicitren (Rectoría, Biblioteca Central y Estadio Olímpico), y Recorrido corto sin reservación.

“No hay persona que visite nuestro campus y no se sorprenda al ver todo lo que hay. Algunos vienen de comunidades alejadas, pero programan su visita con un año de anticipación. También en estos recorridos reciben a rectores, cuerpos diplomáticos, funcionarios de gobiernos de otros países”, detalló.

Con la experiencia adquirida, los organizadores han comenzado a ofrecer visitas especializadas para personas con discapacidad, especialmente motriz y visual, adultos mayores, y a futuro esperan atender a personas con debilidad auditiva.

El campus central fue declarado Monumento Artístico por el Estado Mexicano el 15 de julio de 2005, e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 7 de julio de 2007.

En 2010 inició el “Programa de Visitas Guiadas al Campus” con el propósito de difundir su valor excepcional. La UNAM es una de las cinco universidades en el mundo en tener la declaratoria internacional por ser referente de la arquitectura moderna de mediados del siglo 20, las bellas artes, el urbanismo y el diseño del paisaje.

Ese mismo año se contabilizaron 363 visitantes, y en 2011 la cifra creció a cuatro mil 522, y hasta el 23 de septiembre de 2019 sumaban 101 mil 517 visitantes: 80 por ciento del país y 20 por ciento extranjeros.

Los interesados pueden visitar el sitio http://www.comitedeanalisis.unam.mx/visitas.html para agendar un recorrido, o presentarse en las oficinas de la Unidad de Promoción, ubicadas a un lado de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.





Más de nacional