_ l Gobernador atestiguó la firma de convenio entre el Ayuntamiento capitalino y el Seguro Popular para beneficiar a más de 300 mil mujeres
Anunció que este proyecto se replicará en las 13 clínicas de la mujer en el estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de atestiguar la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Seguro Popular, que beneficiará a 314 mil mujeres que habitan en la capital, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que su gobierno trabaja para acercar los servicios de salud a más chiapanecas.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y de la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, el mandatario destacó que su gobierno seguirá invirtiendo más recursos, para que las mujeres de los 122 municipios sean beneficiadas en materia de salud.
Al subrayar que con este convenio se da un paso importante en las tareas encaminadas a lograr la cobertura universal de salud, Velasco Coello señaló que este proyecto se replicará en las 13 clínicas de la mujer.
a€œQueremos que la Secretaría de Salud esté más cerca de la gente y por eso estamos haciendo esta alianza con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a la que se suma el Poder Legislativo. Queremos más brigadas y más atención médica para que lleguen a las colonias, barrios, comunidades y ejidos de los 122 municipios del estadoa€, destacó.
Al mencionar que más de 3 millones 600 mil habitantes de Chiapas se encuentran afiliados al Seguro Popular, de los cuales más de la mitad son mujeres, el Gobernador reconoció apoyo de la Federación para que los 122 municipios cuenten con servicios de salud especializados y gratuitos, que permitan el diagnóstico oportuno y tratamiento de padecimientos como cáncer de mama y el cérvico uterino.
Por su parte, el encargado del despacho del Sistema de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera, sostuvo que mediante esta sinergia de trabajo se fortalecen todos los esfuerzos del sector salud para avanzar con pasos firmes en la mejora de los servicios asistenciales, lo que permitirá satisfacer las necesidades de la sociedad en este rubro.
En ese sentido, detalló que durante este año se espera atender a más de 20 mil mujeres tuxtlecas afiliadas al Seguro Popular, a través las Clínicas de la Mujer Poniente y Oriente, en busca de disminuir los índices de morbilidad en la población femenina desde la niñez hasta la edad adulta.
A su vez, la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reconoció el compromiso del Gobierno del Estado en el diseño e implementación de acciones incluyentes que contribuyen a tener familias y mujeres más sanas y con mejor calidad de vida.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que desde el Poder Legislativo también se diseñan leyes que busquen garantizar y respetar los derechos individuales y colectivos de las chiapanecas.
